Santiago Peña gana las elecciones y será el próximo presidente de Paraguay
El total de las mesas todavía no ha sido escrutado, pero la tendencia ya es irreversible
Globovisión G | 30-04-2023 08:27 pm
El economista Santiago Peña, del Partido Colorado, consiguió la victoria en las elecciones de Paraguay, logrando convertirse en el único candidato oficialista en ganar unos comicios en la región en el último año. Desde que empezó el conteo de votos, Peña tomó la delantera sobre su rival, Efraín Alegre, con el 44,99 % sobre el 27,95 % de Alegre. El total de las mesas todavía no ha sido escrutado, pero la tendencia ya es irreversible. 

Peña, de 44 años, es considerado como un tecnócrata de poca experiencia política. Estudió en la Universidad de Columbia en Nueva York y fue ministro de Economía durante el gobierno de Horacio Cartes, su padrino político. 

Durante su paso en el gobierno de Cartes implementó una serie de reformas fiscales y financieras importantes para sortear la inflación. Sin embargo, el gobierno Cartes está hoy salpicado de escándalos de corrupción, incluido el soborno generalizado de funcionarios gubernamentales y legisladores. 

La única experiencia electoral de Peña había sido en 2017, cuando perdió las primarias del Partido Colorado frente al actual presidente Mario Abdo Benítez por 3,8 %. 

“Las elecciones pasadas no pudimos ganar, aunque no perdimos”, dijo en esta semana en una entrevista con AFP. 

Peña es un defensor de las relaciones de Paraguay con Taiwán y ha sido criticado por su visión de que el dictador Alfredo Stroessner aportó “estabilidad” a Paraguay, pese a que grupos de derechos humanos atribuyen al régimen entre 1.000 y 3.000 muertos y desaparecidos. 

Con información de AFP

Síguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones.