“No habrá nuevos contratos de exploración”, advierte presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa
El nuevo presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, aseguró que en el presupuesto de este año están los recursos para implementar estos proyectos de generación de energías renovables y de búsqueda de alternativas de producción de hidrógeno
Globovisión G | 25-04-2023 01:20 pm
Menos de 24 horas han pasado desde que Ricardo Roa asumió como nuevo presidente de Ecopetrol, una de las empresas más importantes para las finanzas del Estado y generadora de riquezas para el país, y desde ya comenzó la polémica por todo lo que se viene para esta firma, especialmente en lo que respecta al futuro de la exportación de nuevas fuentes de petróleo, ya que aseguró que no se adjudicarán nuevos contratos.

De acuerdo con lo expresado por Roa luego de su posesión, esta fue una decisión que ya se había tomado, la cual es de la Agencia Nacional de Hidrocarburos.

De esa manera, dijo que “sin contratos, con los que hay, tenemos que ser capaces” y recordó que, de toda la extensión que tiene Colombia, han sido asignadas unas 21,4 millones de hectáreas para buscar petróleo y gas.

Mientras tanto, en exploración y producción solo hay 2,4 millones de hectáreas. “Esto indica que Colombia tiene todavía, o las petroleras, todas, tenemos un amplio rango, sin nuevos contratos de exploración, para ser más competitivos”, aseguró.

En los contratos existentes, dijo Roa: “tenemos que ser más exitosos, más eficientes en la búsqueda de petróleo y gas, mejorando las reservas, y cuando se mejoran y hay buenas condiciones de mercado, estas empresas mejoran su valor y son más apreciadas por el mercado”.

Esta noticia sin duda es un punto de preocupación, ya que la exploración y producción de petróleo puede generar una gran cantidad de ingresos para un país. Las empresas petroleras pagan regalías y otros impuestos al gobierno, lo que puede representar una fuente importante de ingresos para financiar programas de desarrollo y mejorar la calidad de vida de la población.

No hay que olvidar que en el caso de Colombia, la industria petrolera es una fuente importante de empleo, tanto directa como indirectamente. La exploración, producción y refinación del petróleo requiere mano de obra especializada, y también crea oportunidades de trabajo en servicios relacionados como transporte y construcción.

El petróleo es un producto altamente negociado en el mercado internacional, por lo que la producción de petróleo puede contribuir significativamente a la economía del país a través de la exportación de este recurso, tal y como se ha visto hasta el momento con los diferentes reportes de ingresos que Ecopetrol aporta al presupuesto nacional y la rentabilidad y fortaleza que sigue presentando.

La mira puesta en el fracking

Tras expresar que hará la revisión del tema, con una mirada a lo nacional e internacional, el nuevo presidente de Ecopetrol dijo que, en las condiciones actuales, la decisión de política del Gobierno es “no fracking” y, por lo tanto, se acogerá a ello.

Sin embargo, dejó abierta una ventana para que, en un futuro, en un escenario en el que los desarrollos tecnológicos así lo permitan, “sin afectación, sin gran impacto en el ecosistema, en los recursos hídricos, haya una posibilidad para repensarlo”.

En cuanto a proyectos como el que la petrolera tiene ―en asocio con la Oxy― en el Golfo de México, como lo es el campo Permian, para producir petróleo liviano y gas natural con fracking, Roa señaló que la compañía tiene que cuidar sus activos rentables, pero “no descuidando, ni el sentido social ni la conciencia ambiental que sobre estos activos y negocios tenga el grupo empresarial”.

El potencial del hidrógeno

En la primera aparición ante los medios de comunicación, el nuevo presidente de Ecopetrol se refirió al hidrógeno como parte del plan estratégico que tiene la compañía.

“En el presupuesto de este año están los recursos para implementar estos proyectos de generación de energías renovables, de búsqueda de alternativas de producción de hidrógeno verde, azul, blanco... Hasta gris”, sostuvo.

Por último, si bien Roa dijo que Ecopetrol tiene la posibilidad de ser un generador importante, no será a través de ISA, por las normas que así lo impiden, y recordó que “la nación tuvo un gran generador, que era el regulador natural del mercado, cuando era dueño de Isagén”. Agregó que si la ley lo permitiera, “soñaría con una generadora de energía que tenga ese mismo rol que tuvo en su momento Isagén”.

Fuente: Semana 
Síguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones.