Decretan alerta naranja por erupción probable en "días o semanas" del volcán Nevado del Ruiz en Colombia
En un boletín extraordinario, el Servicio Geológico Colombiano y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres mencionó que este nivel obedece al incremento de la actividad sísmica que se ha presentado en los últimos días
Globovisión G | 31-03-2023 10:54 am
El nivel de actividad del volcán Nevado del Ruiz cambió de amarillo a naranja por primera vez en diez años, según informó la mañana de este viernes el Servicio Geológico Colombiano y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres. "Este nivel indica que en días o semanas el volcán Nevado del Ruiz podría hacer una erupción mayor a las que ha hecho en la última década", se lee en un comunicado de prensa emitido en conjunto por las dos entidades. 

La última vez que el nivel de actividad del volcán llegó a naranja fue en abril de 2012.

Una vez emitida la alerta, las autoridades activaron los comités de gestión de riesgo de cinco departamentos: Tolima, Caldas, Risaralda, Quindío y Cundinamarca, reseñó El País.

Por su parte, el presidente neogranadino, Gustavo Petro, le pidió a los alcaldes de los municipios que pueden sufrir afectaciones tomar las acciones necesarias para prevenirlas: "Tenemos alerta naranja por el cambio de sismología en el volcán del Ruiz. Alcaldes deben preparar los protocolos para este estado de alerta", escribió esta mañana en su cuenta de Twitter.




En un boletín extraordinario, emitido la noche del jueves, el SGC mencionó que este nivel obedece al incremento de la actividad sísmica que se ha presentado en los últimos días.

Relató que desde el pasado 24 de marzo se está registrando un incremento importante en la actividad sísmica asociada a fracturamiento de roca dentro del edificio volcánico, centrada en el flanco suroccidental del volcán a una distancia desde dos hasta cinco kilómetros del cráter Arenas, a profundidades entre dos y cuatro kilómetros respecto a la cima del volcán.




Existe un incremento en la tasa diaria de ocurrencia, el 28 de marzo con 6.500 sismos y el 29 con más de 11.000 sismos. El SGC detalló que hasta el momento de emisión del boletín el jueves se habían registrado más de 9.600 eventos.

"Se resalta también un incremento paulatino en la energía sísmica liberada. Las máximas magnitudes registradas han sido: 2,6 el día 24; 2,7 el día 29 y 3,1 el día 30", señaló.

Observó, asimismo, un aumento en las anomalías térmicas desde octubre de 2022, el cual persiste hasta la fecha.

El Nevado del Ruiz hizo su erupción más grave el 13 de noviembre de 1985 provocando una avalancha de lodo y piedras que arrasó con el pueblo de Armero, en el departamento de Tolima, centro del país, que dejó un saldo de unos 25.000 muertos.

Con información de El País | teleSUR
Síguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones.