AMLO sobre el informe de derechos humanos de EEUU: "Es un bodrio", son "calumniadores y mentirosos"
Durante una conferencia matutina, la primera autoridad mexicana hizo énfasis en que el informe emitido por el Departamento de Estado carece de sustento. Agregó que en su país "el Estado ha dejado de ser el principal violador de DDHH"
Marcos Galletto GM | 24-03-2023 06:04 pm
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, retó al Departamento de Estado de Estados Unidos por el informe sobre derechos humanos emitido por ese país.

"Si ven el informe del departamentito, del Departamento de Estado, es un bodrio. Hay que revisar el diccionario. Dicen 'según expertos, se presume, se señala'; no hay sustento. Utilizan la calumnia en el departamentito del Departamento de Estado. Pueden contestarme lo que quieran, pero no tienen pruebas. Son calumniadores, mentirosos", afirmó en su conferencia de prensa matutina.

El mandatario mexicano descartó que en la nación ocurran casos de tortura.

"No es como antes, donde ellos se quedaban callados y nunca se decía nada. En México no hay masacres. En México, el Estado ha dejado de ser el principal violador de derechos humanos. En México se garantiza la libertad de expresión; no se persigue a nadie, no se reprime a nadie. Que no se confundan", apuntó.


López Obrador reiteró que estas acciones solo las llevan a cabo en el Departamento de Estado de EEUU y no por parte del presidente Joe Biden, a quien calificó como una persona respetuosa.

"Es muy bueno lo que está sucediendo [y la polémica] con las certificaciones de la Casa Blanca. No es así en todo el Gobierno [de EEUU], porque hay que diferenciar. No hay algún poder monolítico en Estados Unidos. Hay mucha dispersión. Entonces, el presidente Biden, muy bien, muy respetuoso. Ayer estuvo de visita el secretario [John] Kerry; es una persona de primera. Estuvieron hace poco legisladores republicanos y demócratas, también muy respetuosos de la soberanía de México. Sin embargo, el Departamento de Estado no cambia", expuso.

Añadió que esa dependencia tiene una política añeja y "de querer meterse en la vida pública de otros países. ¿Con qué derecho? Es una violación fragrante al derecho internacional", consideró el mandatario mexicano.

El martes 21 de marzo, López Obrador fue consultado sobre el informe, donde se señala que en México prevalece la impunidad y la corrupción.
Ante ello, criticó las acciones de Washington, Gobierno que, dijo, juzga a otras naciones, pero evita la autocrítica.

"No es cierto, están mintiendo, es pura politiquería. Con todo respeto. Es su naturaleza, no quieren abandonar la doctrina Monroe y antes el llamado Destino Manifiesto. No quieren cambiar, se creen el Gobierno del mundo, se asumen el Gobierno del mundo y nada más ven la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio", destacó.

Fuente: Sputnik 
Síguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones.