Guerra Rusia-Ucrania: Polonia entrega los primeros tanques Leopard 2 al ejército ucranio
China presentó este viernes una propuesta con 12 puntos para dar una solución política al conflicto armado que disputan las naciones. El documento pide un alto al fuego de ambas partes, reapertura a negociaciones de paz y la integridad de las naciones
Globovisión G | 24-02-2023 09:16 am
Justo en el día en que se cumple un año de la invasión rusa de Ucrania, Polonia ha hecho entrega al ejército ucranio de los primeros tanques Leopard 2 de fabricación alemana que el Gobierno de Kiev llevaba reclamando desde hace meses para contrarrestar la agresión rusa. 

La entrega de los primeros tanques occidentales a Ucrania se ha producido mientras visitaba la capital ucrania el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki. 

Por otro lado, también para marcar el aniversario, China ha presentado este viernes una propuesta con 12 puntos para dar una solución política a la guerra. 

En el documento, pide un alto el fuego a ambas partes, la apertura de negociaciones de paz y defiende la integridad territorial de todos los países. Además, insta a Occidente a que levante las sanciones a Rusia. El documento ha sido recibido con tibieza por parte de Ucrania y la UE, que coinciden en que se trata de una mera expresión de valores, no un plan de paz.

El secretario general de la OTAN ha dicho que China, que nunca ha condenado la invasión, no tiene “mucha credibilidad” como mediador. Mientras, Estados Unidos ha anunciado un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania por valor de 1.900 millones de euros y nuevas sanciones a Rusia. 

Por su parte, el presidente ucranio, Volodímir Zelenski, ha hecho balance de “un año de dolor, tristeza, fe y unidad” en el que han resistido al invasor y ha augurado que “2023 será el año de nuestra victoria”, ha añadido. 

El presidente español, Pedro Sánchez, considera “legítima” la petición de aviones de combate de Kiev. “Tenemos que estudiarla”, ha dicho en una entrevista en la Cadena SER. 

Fuente: El País
Síguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones.