Biden realiza una visita sorpresa a Kiev y anuncia nuevas ayudas por 500 millones de dólares
Ha explicado que el nuevo paquete incluirá más equipo militar, además de municiones de artillería, obuses y misiles Javelin. También adelantó que esta semana, cuando se cumple el primer año de la invasión anunciará más sanciones contra Rusia
Globovisión G | 20-02-2023 08:47 am
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llegó este lunes a Kiev en una visita sorpresa para reunirse con el presidente ucranio, Volodímir Zelenski, a solo cuatro días para que se cumpla el primer aniversario de la invasión lanzada por Vladímir Putin a territorio ucraniano.

Tras reunirse con su homólogo ucraniano en el Palacio Mariinsky de Kiev, Biden ha anunciado 500 millones de dólares en ayuda adicional a Ucrania y ha adelantado que esta semana anunciará más sanciones contra Rusia.



El mandatario estadounidense ha explicado que el nuevo paquete de ayuda incluirá más equipo militar, además de municiones de artillería, obuses y misiles Javelin, un arma portátil diseñada para destruir tanques y otros vehículos pesados. No obstante, no ha anunciado el envío de equipos como los aviones de combate F-16, que Zelenski reclama para defenderse de Rusia. "Un año después, Kiev sigue de pie. Ucrania sigue de pie y la democracia sigue de pie", ha proclamdado.

Asimismo, Biden ha dicho que no quería que hubiera ninguna duda sobre el apoyo "inquebrantable de Estados Unidos con la democracia, la soberanía y la integridad territorial de Ucrania" y que, por esa razón, se ha desplazado este lunes a Kiev.

Junto a Biden, Zelenski le ha agradecido su presencia en Kiev y ha explicado que ambos han hablado "sobre armas de largo alcance" y "otras armas que aún podrían suministrarse a Ucrania", sin dar más detalles sobre a qué tipo de armamento se refería exactamente.

La Casa Blanca no había adelantado la visita de Biden a Kiev por motivos de seguridad y no informó de ella hasta que ya estaba en curso.

Esta es la primera vez que el presidente de Estados Unidos visita Kiev desde el inicio de la guerra. Biden y Zelenski se vieron las caras por primera vez el pasado 21 de diciembre durante una histórica visita del gobernante ucraniano a Washington, en su primera salida a otro continente desde que se inició la guerra.

El presidente estadounidense tiene previsto iniciar mañana martes una visita oficial a Polonia para reafirmar su compromiso con los países del flanco este de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte).

Agencias
Síguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones.