Lula y Arce coinciden en que la integración es necesaria para "la supervivencia de América del Sur"
Luego de una reunión entre ambos gabinetes, los presidentes firmaron acuerdos para luchar contra la trata de personas y el narcotráfico, así como para promover la integración eléctrica, entre otros asuntos
Globovisión G | 10-07-2024 09:54 am
El mandatario brasileño, Luis Inacio Lula Da Silva, y el boliviano, Luis Arce, se reunieron en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra para suscribir una decena de acuerdos que abarcan varios ámbitos. Arce sostuvo que el vínculo va más allá del comercio de gas. Y ambos coincidieron en la necesidad de una integración sudamericana.

Luego de una reunión entre ambos gabinetes, los presidentes firmaron acuerdos para luchar contra la trata de personas y el narcotráfico, así como para promover la integración eléctrica, entre otros asuntos. Además, coincidieron en que, en palabras de Arce, "hoy empieza una nueva era entre Brasil y Bolivia".

"La integración no es una retórica ni un discurso. La integración es una necesidad para la supervivencia de los países de América del Sur. No tenemos que olvidar la perspectiva de que debemos mejorar la calidad de vida del pueblo boliviano y el brasileño", afirmó Lula da Silva, quien ha promovido la integración de Bolivia al bloque BRICS.



 "La inclusión de Bolivia en los BRICS sería muy positiva para Brasil. El presidente Arce manifestó su interés por ingresar. Sería bueno que ingresen este y otros países de la región", consideró el líder brasileño.

Lula llegó a Santa Cruz la noche del 8 de junio, proveniente de la Cumbre del Mercosur (Mercado Común del Sur) realizada en la ciudad de Asunción, Paraguay. En este encuentro, Bolivia participó por primera vez como miembro pleno.



Según Lula, es necesario que Brasil y otras naciones sudamericanas dejen de ser tratadas como países de tercer mundo. "Tenemos riquezas como minerales, alimentos y energías", argumentó.


 Una charla amistosa

Arce y Da Silva se reunieron en el hotel Radisson, en la zona de Urubó de la capital cruceña. Los presidentes se tomaron unos minutos para fotografiarse con sus gabinetes, también con sus respectivas esposas, y finalmente los dos solos, abrazados.

Suscribieron una decena de acuerdos, entre ellos uno de cooperación técnica, científica y tecnológica en gestión migratoria, otro para el acceso recíproco a los servicios de salud, y un tercero para la comercialización de fertilizantes, cloruro de sodio y minerales.

"Arranca una nueva era en las relaciones entre Bolivia y Brasil. Antes, nuestra relación estaba enmarcada en el comercio de gas. Hoy, gracias a la visión que tiene el presidente Lula da Silva, nuestra relación va más allá del comercio del gas", señaló Arce.

El líder boliviano remarcó la importancia de Bolivia y de Brasil en el tránsito de productos entre los océanos Atlántico y Pacífico. En este contexto, sostuvo que "nuestro país es una bisagra entre el Mercosur y la Comunidad Andina de Naciones (CAN). Pensar que son incompatibles esos dos procesos de integración no es correcto. Bolivia tiene vocación integradora en todo momento".

Asimismo, aseguró que Bolivia necesita el apoyo de Brasil para avanzar en su proyecto industrializador: "Necesitamos la experiencia de Brasil. Estamos empezando a desarrollar la química básica. Queremos desarrollar los fármacos y otras industrias donde Brasil tiene experiencia y nos podemos complementar".

"Hay que apurarse porque la crisis climática y la crisis del sistema capitalista se dan simultáneamente. Estamos viendo esos efectos en América Latina", concluyó.

Fuente: Sputnik
Síguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones.