Lluvias récord en Corea del Sur dejan al menos 5 muertos y 3.500 evacuados
En la provincia de Jeolla del Norte las precipitaciones han sido históricas y alcanzaron de madrugada los 131,7 milímetros acumulados en una hora en la ciudad de Gunsan, 178 kilómetros al sur de Seúl, el aguacero más intenso registrado hasta la fecha
Globovisión G | 10-07-2024 09:43 am
Al menos cinco personas han muerto debido a las lluvias torrenciales sin precedentes que han afectado a la mitad meridional de Corea del Sur y que han causado importantes contratiempos en el transporte, además de dejar a unas 3.500 personas evacuadas, informaron este miércoles las autoridades.

En la provincia de Jeolla del Norte las precipitaciones han sido históricas y alcanzaron de madrugada los 131,7 milímetros acumulados en una hora en la ciudad de Gunsan, 178 kilómetros al sur de Seúl, el aguacero más intenso registrado hasta la fecha en el país asiático.

Las precipitaciones por hora caídas representan más del 10 % de la media anual de la citada ciudad, de 1.246 milímetros.

"Ha sido un nivel de severidad visto una vez cada 200 años", dijo un funcionario de la Administración Meteorológica de Corea (KMA) en declaraciones recogidas por la agencia local de noticias Yonhap.

En el vecino pueblo de Hamna llegaron a contabilizarse 125,5 milímetros por hora, mientras que en otras ciudades de la región las lluvias acumuladas oscilaron entre los 104,5 milímetros y los 255 milímetros entre la medianoche y primera hora de este miércoles.

En la provincia de Chungcheong del Sur las lluvias torrenciales provocaron la inundación de un edificio de apartamentos en la ciudad de Nonsan, a unos 180 kilómetros al sur de la capital, dejando a un hombre muerto en un ascensor; mientras que en el pueblo de Seocheon una casa se derrumbó debido a un deslizamiento de tierra y su inquilino septuagenario fue encontrado muerto en su interior.

Otro varón septuagenario pereció en el condado de Okcheon, en la provincia de Chungcheong del Norte, después de que su automóvil se hundiera en un arroyo crecido alrededor cuando regresaba de inspeccionar su establo de madrugada.

El cuarto fallecido contabilizado hasta el momento es un granjero de unos 60 años de la ciudad de Daegu, una de las más pobladas del territorio, que murió ahogado tras ser succionado por un sistema de drenaje mientras inspeccionaba su campo de cultivo.

A ellos se suma una sexagenaria que falleció de un paro cardíaco en su domicilio inundando por una avalancha de barro en la localidad de Geumsan.

Los equipos de rescate continúan buscando al menos a una persona, un septuagenario que desapareció después de que el contenedor que usaba de vivienda resultara dañado por las lluvias también en la provincia de Chungcheong del Norte.

En el condado de Wanju, provincia de Jeolla del Norte, 18 personas tuvieron que ser evacuadas tras quedar varadas debido a la crecida de un río, mientras aún había gente esperando en tejados la ayuda de los equipos de rescate.

Un total de 3.568 personas han sido evacuadas de unos 2.500 hogares de las regiones más afectadas debido a las fuertes lluvias y las inundaciones, según los datos facilitados por las autoridades surcoreanas.

Asimismo, se han reportado 391 casos de desperfectos en infraestructuras, entre ellos carreteras inundadas o cubiertas por desplazamientos de tierra o puentes que han quedado bloqueados.

Las lluvias torrenciales ocasionaron, además, importantes contratiempos e interrupciones en el transporte en el sur del país.

Todos los servicios de tren de la línea Janghang, que da servicio a la provincia de Chungcheong del Sur, y la línea Gyeongbuk, en la provincia de Gyeongsang del Norte, han quedado suspendidos al menos hasta las 18.00 hora local (9.00 GMT), y los trenes regulares que cubren la ruta entre Seúl y Daegu estuvieron suspendidos hasta mediodía.

Las precipitaciones también ocasionaron la cancelación de 27 vuelos en el Aeropuerto Internacional de Gimhae, en la ciudad portuaria de Busan, y el retraso de otros 36.

Fuente: EFE
Síguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones.