Gobierno de Perú lleva cinco toneladas de ayuda a región amazónica aislada
La asistencia de alimentos y medicinas está dirigida a familias y centros de salud perjudicados por el desabastecimiento, como albergues de niños a cargo del Estado
Globovisión G | 26-01-2023 04:16 pm
 El Gobierno de Perú llevó este jueves cinco toneladas de alimentos y medicinas para la población de la región amazónica de Madre de Dios, afectada por el desabastecimiento de alimentos y combustibles a raíz de los bloqueos de carreteras por las protestas antigubernamentales, informó el primer ministro, Alberto Otárola.

El presidente del Consejo de Ministros explicó a Canal N que la asistencia, enviada en avión, está dirigida a familias y centros de salud perjudicados por el desabastecimiento, como albergues de niños a cargo del Estado, y anunció también que el Gobierno tomará algunas medidas para asegurar el tránsito terrestre en esa región, limítrofe con Bolivia y Brasil.

"Se va a continuar con el puente aéreo permanentemente", aseguró Otárola, dado que la conexión de Madre de Dios con el resto del país es por la carretera Interoceánica, que permanece bloqueada por manifestantes desde inicios de mes.

El primer ministro agregó que el Ejecutivo ha coordinado para "enfrentar este problema de manera más eficaz, evitando la afectación de la vida y la salud".

En otra entrevista al canal estatal TVPerú, Otárola dijo que viajó a Madre de Dios para "tomar las decisiones que se tengan que tomar", de manera que puedan asegurar que "no se vea afectada esta población por un grupo lamentablemente de personas que han tomado, han secuestrado (...) Puerto Maldonado", la capital regional.

Agregó que la presidenta Dina Boluarte ha dispuesto "no solo que se restablezca el orden y la transitabilidad, sino que se atienda a la población".

A raíz de esta crisis, distintos grupos de manifestantes marchaban este jueves por las calles de Puerto Maldonado, unos acatando las protestas contra el gobierno de Boluarte y otros pidiendo que se permita el abastecimiento en mercados y centros de servicio.

El presidente de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH), Felipe Cantuarias, declaró a Efe que hasta el momento no se ha podido realizar "ningún abastecimiento de GLP (gas licuado de petróleo)" en Madre de Dios y que están "a la expectativa" de que se abran las vías para permitir el ingreso de los camiones cisterna varados con combustibles, tras el arribo del primer ministro a esa región selvática.

Fuente: EFE
Síguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones.