Líderes latinoamericanos responden a la "amenaza intervencionista" de la jefa del Comando Sur
La jefa del Comando Sur de EEUU, Laura Richardson, expresó que Washington deberá "intensificar su juego" porque en la región "hay mucho que hacer" frente a los "ricos recursos"
Globovisión G | 26-01-2023 08:50 am
Dos presidentes latinoamericanos y varios líderes regionales rechazando lo expresado en días recientes por la jefa del Comando Sur de EEUU, Laura Richardson, quien en una conversación con el 'think tank' Atlantic Council dejó al descubierto conocimientos verdaderos intereses de su país en la región y la relación con su seguridad nacional.

El corto registro con las palabras de la general estadounidense se hizo viral y provocó diversas reacciones en distintos sectores de la política latinoamericana.

En su intervención, Richardson hizo referencia a que Washington deberá "intensificar su juego" porque en la región "hay mucho que hacer" frente a los "ricos recursos", entre los que enumeró elementos de tierras raras, litio, "las reservas de petróleo más grande", 

¿Cuáles fueron las reacciones presidenciales?

Entre los mandatarios latinoamericanos que se manifiestan está el cubano Miguel Díaz-Canel, quien fue entrevistado por el 'tiktoker' argentino Bruno Lonatti, en el contexto de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), celebrada en Argentina.

En un video de esa plataforma social, Lonatti le pregunta al presidente sobre lo expresado por Richardson, que relaciona las riquezas naturales de la región con la seguridad nacional de su país.

Díaz-Canel calificó la declaración de "oprobiosa" porque "saca a la luz los verdaderos propósitos de EEUU".

"Siempre nos han tratado como traspatio, nos han mirado con desprecio y han antepuesto sus intereses. No hay una voluntad de cooperar y de trabajar en conjunto con América Latina", dijo el mandatario en el corto video. 

Según su punto de vista, el Gobierno estadounidense quiere "explotar" a América Latina y "fracturar" la "identidad, cultura y esencia" de sus pueblos. “Además quiere apoderarse de nuestros recursos naturales”, agregó.

"Creo que una vez más es la faz del imperialismo puesta al descubierto por sus propias personas y eso dice mucho del momento de revelado y de fractura que está viviendo, que lo lleva a hacer expresiones como estas, tan mal ubicadas, tan incorrectas, tan prepotentes”, dijo.

El presidente boliviano, Luis Arce, también mostró percepción sobre lo afirmado por Richardson en una entrevista de la agencia argentina Télam, también en el contexto de la Celac.

Arce fue preguntado sobre la referencia de Richardson al agua y al litio, un metal del que Bolivia posee unas reservas de 21 millones de toneladas en Uyuni, la salina más grande del mundo, ubicada en el departamento de Potosí.

El mandatario dijo que aunque no es la primera vez que EEUU habla sobre las riquezas naturales de América Latina, su país va a "defender la soberanía" y decide con quién hace los negocios.

"No vamos a aceptar ninguna imposición de nadie ni que nadie se atribuya nuestras riquezas naturales como si usted mismo se presente", apuntó. Bolivia, Chile y Argentina, según recordó, tienen las mayores reservas mundiales de litio.

Recordó que su país que "ha recuperado sus recursos naturales y está constitucionalizado que son para beneficio de los bolivianos". En 2006, Bolivia nacionalizó los hidrocarburos, lo que fue reconocido por la Carta Magna de 2009, recoge ABI.

Fuente: Actualidad RT
Síguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones.