Hamás evalúa oferta de tregua en Gaza tras partir de Egipto
La propuesta de Israel contempla un cese de hostilidades por 40 días, que incluye la entrega de decenas de rehenes retenidos desde los ataques del grupo islamista del 7 de octubre y la liberación de palestinos presos en cárceles del Estado
Globovisión G | 30-04-2024 10:03 am
Tras sostener un encuentro en Egipto-uno de los países, junto a Qatar y Estados Unidos, que media por un alto el fuego-la delegación de Hamás evalúa si acepta o no una nueva oferta de tregua con el Ejército israelí.

La propuesta de Israel contempla un cese de hostilidades por 40 días, que incluye la entrega de decenas de rehenes retenidos desde los ataques del grupo islamista del 7 de octubre y la liberación de palestinos presos en cárceles del Estado de mayoría judía.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se encuentra a la espera de la réplica del grupo islamista antes de decidir si envía a su equipo negociador a El Cairo, según señaló una fuente cercana al premier, citada por la agencia de noticias Reuters.

Además, un informe de 'The Wall Street Journal' señala que David Barnea, jefe de la agencia de inteligencia de Israel, El Mossad, podría viajar a la capital egipcia en los próximos días, dependiendo de la evolución de las negociaciones.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores egipcio, Sameh Shoukry, aseguró que su país tiene esperanzas de que la propuesta prospere. Sin embargo, destacó que se encuentra a la espera de un pronunciamiento final, tanto de Hamás, como de Israel.


Está previsto que Hamás entregue su respuesta el miércoles 1 de mayo, según reportó la cadena de noticias árabe 'Al Jazeera'.

Pero hasta ahora el camino por alcanzar un acuerdo se ha visto estancado. Durante los últimos meses, las conversaciones sobre una nueva tregua- después de la ocurrida a finales de 2023, de una semana de duración-han sido complejas.

Hamás ya ha rechazado ofertas previas, al insistir en un pacto que conduzca al fin de la guerra en curso, por lo que exige el retiro completo de las tropas israelíes.

Sin embargo, el Gobierno de Benjamin Netanyahu ha subrayado que solo está dispuesto a un alto el fuego provisional, mientras mantiene su objetivo declarado de "eliminar" al movimiento que desde 2007 controla la Franja de Gaza.

No obstante, y debido a que el secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, llegará a Israel este martes tras una visita a Riad-para ayudar a negociar un acuerdo de normalización entre Arabia Saudita e Israel-aumenta la presión para llegar a un pacto que pause la guerra, que se acerca a su séptimo mes.

Netanyahu: Ejército israelí incursionará en Rafah, con o sin un acuerdo de tregua

Una respuesta positiva de Hamás al último ofrecimiento podría ser aún más difícil después de que en las últimas horas Netanyahu ratificara que el Ejército de Israel procederá con una incursión terrestre en Rafah, con o sin un acuerdo de tregua provisional con el movimiento islamista.

"La idea de que detendremos la guerra antes de lograr todos sus objetivos está fuera de discusión", afirmo el primer ministro israelí en un comunicado difundido por su oficina.

Si bien Rafah, en el extremo sur de Gaza, es objeto de letales ataques aéreos al igual que el resto del enclave, es la ciudad cerca a la frontera con Egipto a donde las tropas no han incursionado por tierra.

La comunidad internacional, incluido el mayor aliado de Israel, Estados Unidos, advierten contra esa acción debido a que ocasionaría una magnitud aún mayor de víctimas mortales. Más de la mitad de la población internamente desplazada se refugia allí.

Sin embargo, Israel justifica que un asalto en toda regla es necesario en esa zona para acabar con lo que asegura son los últimos bastiones de Hamás.

Biden presiona a Egipto y Qatar sobre un alto el fuego y un acuerdo sobre rehenes

La Casa Blanca dio a conocer que el presidente estadounidense, Joe Biden, instó el lunes a los líderes de Egipto y Qatar a "hacer todos los esfuerzos" para asegurar la liberación de los rehenes en poder de Hamás como parte de las negociaciones para un alto el fuego en Gaza.

En llamadas telefónicas separadas, Biden habló con el presidente Abdel Fattah al-Sisi de Egipto y el emir jeque Tamim bin Hamad Al-Thani de Qatar y discutió "el acuerdo, que ahora está sobre la mesa", dijo la Casa Blanca.

Washington, Doha y El Cairo, que llevan meses mediando para lograr una tregua en el territorio palestino, se reunieron el lunes en El Cairo y se espera que el grupo islamista responda a la propuesta para una segunda tregua en Gaza y una nueva liberación de rehenes, con una primera fase que incluiría la liberación de una treintena de rehenes de Gaza.

Especialmente Egipto está preocupado por una anunciada operación terrestre israelí en Rafah, cerca de su frontera, y donde Acnur estima están más de un millón de palestinos refugiados.

Paralelamente a las conversaciones, Israel sigue sin dar tregua a los palestinos y, según el Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por Hamás, el Ejército israelí ha matado en las últimas horas a 34 palestinos en la Franja de Gaza, elevando el número total de muertos registrados a 34.488.

La CIJ se pronunciará sobre solicitud de Nicaragua para que Alemania detenga la ayuda a Israel

En un momento en que los aliados de Israel enfrentan crecientes llamados internacionales para que dejen de suministrarle armas, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) se pronunciará el martes, 30 de abril, sobre una solicitud de Nicaragua para que jueces ordenen a Alemania detener la ayuda militar a Israel.

El argumento tiene como base que el apoyo de Berlín permite actos de genocidio y violaciones del derecho internacional humanitario en Gaza.


El caso de Nicaragua es el más reciente intento legal de un país, con vínculos históricos con el pueblo palestino, para detener la ofensiva de Israel.

En audiencias a principios de este mes, el embajador de Nicaragua en los Países Bajos, Carlos José Argüello Gómez, dijo al panel de 16 jueces que "Alemania no está cumpliendo con su propia obligación de prevenir el genocidio o garantizar el respeto del derecho internacional humanitario".

Israel ha negado rotundamente que su ofensiva en Gaza constituya actos genocidas y afirma que está actuando en defensa propia después de que Hamás irrumpiera violentamente en Israel el 7 de octubre de 2023, matando a unas 1.200 personas, según el gobierno israelí.

A finales del año pasado, Sudáfrica acusó ante el tribunal a Israel de genocidio. En respuesta, el asesor jurídico israelí Tal Becker dijo a los jueces, que Israel está librando una “guerra que no comenzó ni quería”.

Fuente: France24
Síguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones.