Abbas dice que solo EEUU puede impedir el ataque de Israel en Rafah
El presidente de la Autoridad Palestina aseguró que "Solo hace falta un pequeño ataque para obligar a todos a abandonar Palestina y seremos testigos de la mayor catástrofe en la historia del pueblo palestino"
Globovisión G | 28-04-2024 11:56 am
Mahmud Abbas, presidente de la Autoridad Palestina, urgió a Estados Unidos a utilizar su poder e influencia para impedir que Israel cumpla su amenaza de entrar con su ejército a Rafah, ciudad al extremo sur de la Franja de Gaza con la mayor cantidad de palestinos. 

Su declaración ocurre el 28 de abril, durante la reunión especial del Foro Económico Mundial en Arabia Saudita enfocada encontrar alternativas para desescalar el conflicto en Gaza. Un oficial de Hamás anunció que una delegación viajará el lunes al Cairo para avanzar en las negociaciones por un cese al fuego. 

“Estados Unidos es el único país que puede impedir que Israel perpetre ese crimen”, afirmó Mahmud Abbas, presidente de la Autoridad Palestina, sobre la posibilidad que el Ejército israelí realice una incursión militar terrestre en Rafah en la que se encuentra un refugio de aproximadamente 1,4 millones de palestinos, la mayoría desplazados internos de la guerra contra Hamás, según Acnur.

“Lo que Israel hará en los próximos días es invadir la ciudad de Rafah, porque todos los palestinos de Gaza se desplazaron ahí. Solo hace falta un pequeño ataque para obligar a todos a abandonar Palestina y seremos testigos de la mayor catástrofe en la historia del pueblo palestino”, advirtió Abbas en la reunión especial del Foro Económico Mundial en Riad el 28 de abril, dedicada a abordar la guerra de Israel contra Hamás en el enclave palestino.

Se prevé que la sesión dure hasta el lunes, y contará con la participación de Egipto y Qatar, países que se han destacado como mediadores en la guerra. El 29 de abril llegará del secretario de Estado de Estados Unidos Anthony Blinken.

Rafah es el último destino de los civiles palestinos desplazados de las otras áreas de la Franja debido a las incursiones militares y a los incesantes bombardeos israelíes.
 
Reconocer el Estado de Palestina

Para Abbas, la única salida al conflicto israelí-palestino es que la comunidad internacional “se comprometa con sus obligaciones” y que “tal y como reconocieron al Estado de Israel”, reconozcan al Estado de Palestina.

“Solo después de reconocerlo podremos sentarnos con Israel y negociar las fronteras, y solo entonces todos podremos disfrutar de plena paz”, declaró el mandatario de la Autoridad Palestina, que rige en una sección del territorio palestino de Cisjordania.

Sin embargo, la embestida israelí continúa. El 28 de abril, el ministerio de Salud gazatí, controlado por Hamás, confirmó que desde el inicio del escalamiento de este conflicto han muerto 34,454 palestinos en Gaza.

El ejército israelí buscó exterminar a Hamás en la Franja de Gaza como respuesta al ataque múltiple del grupo islamista a Israel el 7 de octubre de 2023, en el que murieron 1.200 personas y 250 fueron tomadas como rehenes, incluyendo niños y personas mayores.

EEUU veta resolución de adhesión de Palestina como Estado miembro de la ONU

El pasado 18 de abril, en el Consejo de Seguridad de la ONU, Estados Unidos vetó una resolución sobre el reconocimiento de un Estado palestino.

Delegación de Hamás irá al Cairo para avanzar en las negociaciones de un cese al fuego

Un oficial de Hamás le confirmó a Reuters, el 28 de abril, que una delegación del grupo viajará al Cairo para presentar a los mediadores su propuesta de un cese al fuego y responder a la oferta de Israel de una tregua a cambio de la liberación de parte de los rehenes. Se espera que la delegación llegue a Egipto el lunes.

El oficial habló bajo condición de anonimato y no dio detalles sobre las propuestas del grupo. 

Previamente, las negociaciones para un cese al fuego fallaron a la hora de conciliar las posiciones de Hamás y del Estado de Israel.

Hamás busca un acuerdo que ponga un fin definitivo a la guerra, mientras que Israel ofreció treguas humanitarias y asegura que no terminará sus operaciones militares hasta haber “erradicado” a Hamás.

Israel Katz, ministro de Asuntos Exteriores israelí, dijo el viernes que el plan de invadir Rafah podría suspenderse si se alcanza un acuerdo para la liberación de los rehenes.

Sin embargo, las posiciones no son unánimes en el Estado de Israel. El 28 de abril, el ministro de Finanzas israelí Bezalel Smotrich (que no pertenece al gabinete de guerra) urgió al primer ministro Benjamin Netanyahu a no detener la incursión militar en Rafah, ya que considera que la aceptación de las propuestas mediadas por Egipto sería una derrota humillante. 

Fuente: France24

Síguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones.