El presidente electo de Taiwán apuesta por el continuismo en política exterior y defensa
“Los desafíos que enfrenta el nuevo equipo de seguridad nacional no tienen precedentes”, aseveró el mandatario electo, William Lai (Lai Ching-te), en una conferencia de prensa en Taipéi
Globovisión G | 25-04-2024 09:21 am
El presidente electo y actual vicepresidente de Taiwán, William Lai (Lai Ching-te), presentó este jueves al que será su equipo de política exterior, seguridad nacional y defensa, el cual estará integrado por miembros destacados del gabinete de la mandataria saliente, Tsai Ing-wen.

“Los desafíos que enfrenta el nuevo equipo de seguridad nacional no tienen precedentes”, aseveró el mandatario electo en una conferencia de prensa en Taipéi, en la que anunció a los próximos ministros de Exteriores y de Defensa, así como a los responsables del Consejo y la Oficina de Seguridad Nacional, entre otros altos cargos.

En este sentido, el actual secretario general de la Presidencia y exalcalde de la ciudad de Taichung, Lin Chia-lung, será el nuevo ministro de Asuntos Exteriores en sustitución de Joseph Wu, que pasará a encabezar el Consejo de Seguridad Nacional.

El hasta ahora secretario general del Consejo, Wellington Koo, un abogado de formación, se desempeñará como ministro de Defensa en lugar de Chiu Kuo-cheng, un general retirado.

Por otro lado, el responsable de la Oficina de Seguridad Nacional, Tsai Ming-yen, permanecerá en su puesto actual, mientras que el Consejo de Asuntos Continentales -la agencia gubernamental encargada de las relaciones con China- estará liderado por Chiu Chui-cheng, portavoz de este organismo entre 2016 y 2023.

En opinión del presidente electo, estas figuras cuentan con tres características fundamentales: son políticos “profesionales” y “experimentados”, tienen capacidad de cooperación entre sí y consideran a Taiwán como “su propia responsabilidad”.

“Ante el ascenso del totalitarismo y el avance constante de China, el equipo de seguridad nacional debe tomar al país bajo su propia responsabilidad y protegerlo”, aseveró Lai, quien se comprometió a liderar a este nuevo Gobierno “utilizando la paz como faro y la democracia como brújula”.

El presidente electo -considerado como un “secesionista” a ojos de Pekín- y el resto de miembros del gabinete asumirán sus cargos el próximo 20 de mayo, cuatro meses y una semana después de las últimas elecciones presidenciales, en las que Lai resultó vencedor con un 40 % de los sufragios.

Fuente: EFE
Síguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones.