Ministro de Comercio turco: Nuestro volumen de comercio con Venezuela ha aumentado casi 4 veces en los últimos 3 años
"Nuestra cooperación es en todos los campos, desde la cultura hasta la agricultura, desde el turismo hasta la tecnología, nos abre nuevos horizontes, un futuro mejor con pasos seguros sobre la base del respeto mutuo", sostuvo Mehmet Muş
Globovisión G | 23-01-2023 07:15 pm
En un artículo para el diario El Universal, el Ministro de Comercio turco, Mehmet Muş dijo: "Si bien cerramos 2020 con un volumen de comercio bilateral de aproximadamente 300 millones de dólares, alcanzamos 850 millones de dólares y 1.100 millones de dólares en 2021 y 2022, respectivamente. Así, nuestro El volumen de comercio con Venezuela ha aumentado en los últimos 3 años. Ha aumentado casi 4 veces”. 

Durante su visita oficial a Venezuela, Muş escribió un artículo titulado “La cooperación económica y comercial entre Turquía y Venezuela seguirá desarrollándose” para Últimas Noticias, uno de los principales diarios del país.

Al afirmar que Turquía otorga importancia a sus relaciones con Venezuela, Muş dijo: "Estoy muy complacido de visitar Venezuela, que es de gran importancia entre los países de América Latina, donde celebramos el 72 aniversario del establecimiento de nuestras relaciones diplomáticas, con un gran delegación de empresarios, y saludo al amable y hermano pueblo venezolano ”. usó la frase.'Nuestros arraigados lazos de hermandad se hicieron más fuertes la noche del 15 de julio de 2016'

Llamando la atención sobre la postura de Venezuela en el intento de golpe del 15 de julio, Muş dijo:

"Nuestros lazos de hermandad profundamente arraigados se hicieron aún más fuertes en la noche del 15 de julio de 2016. El Gobierno de Venezuela se pronunció contra el traicionero intento de golpe de estado de la República de Turquía, que atacó las instituciones democráticas, el orden constitucional, la nación turca, el gobierno y nuestro Presidente, Sr. Recep Tayyip Erdoğan, "Apoyó a su gobierno constitucional y legítimo y dio un verdadero ejemplo de amistad. Nunca olvidaremos la solidaridad mostrada por Venezuela, que se ha posicionado abiertamente a favor de la democracia y la legitimidad".

Expresando su placer de estar en Venezuela, Muş dijo: "La amistad profundamente arraigada y las relaciones fraternales entre Turquía y Venezuela continúan desarrollándose en todos los sentidos. Las relaciones positivas establecidas en el marco del respeto mutuo y la comprensión forman la base de las relaciones políticas, económicas". y la cooperación cultural entre ambos países a pesar de la distancia geográfica ', evaluó.
'Hemos establecido nuestra infraestructura jurídica para el desarrollo de las relaciones comerciales'

Muş declaró que la relación económica entre los dos países ha revivido y continúa de la siguiente manera:

“La visita de nuestro Presidente, el Sr. Recep Tayyip Erdoğan a Venezuela en 2018, junto con muchos miembros del gabinete, marcó un punto de inflexión en nuestras relaciones, ya que fue la primera visita de Turquía a Venezuela al más alto nivel en la historia, de hecho, las visitas mutuas de alto nivel se hicieron más frecuentes después de dicha visita. "Las relaciones entre los dos países cobraron impulso. El entendimiento de cooperación amistosa en este período también se reflejó positivamente en las relaciones comerciales y económicas. En los años posteriores al acercamiento de los dos países, establecimos nuestra infraestructura legal para el desarrollo de las relaciones económicas y comerciales”.

Al recordar los acuerdos firmados para el desarrollo del comercio entre los dos países, Muş dijo:

“En este contexto, hemos suscrito y puesto en vigencia tanto el Acuerdo de Promoción Comercial como el Acuerdo para la Prevención de la Doble Tributación con Venezuela con el fin de desarrollar el comercio entre ambos países y evaluar oportunidades de negocios e inversiones mutuas. Promoción y Protección de Inversiones, cuyas negociaciones han concluido, también está cerca, anticipamos firmarlo en su debido momento, vemos que nuestras relaciones comerciales se han profundizado considerablemente, especialmente gracias a la importante liberalización prevista en el marco del Acuerdo de Promoción Comercial, que ha estado en vigor desde 2020".

'En 2022, más de 500 de nuestras empresas exportaron productos a Venezuela'

Mehmet Muş usó las siguientes expresiones al transmitir las crecientes cifras comerciales entre los dos países:
“De hecho, mientras cerramos el 2020 con un volumen de comercio bilateral de aproximadamente 300 millones de dólares, alcanzamos los 850 millones de dólares y los 1.100 millones de dólares en 2021 y 2022, respectivamente. Así, nuestro volumen de comercio con Venezuela ha aumentado aproximadamente 4 veces en los últimos 3 años Nuevamente en 2020, Turquía, ocupando el puesto 23 en la lista de países a los que exporta Venezuela, se ha convertido en uno de los dos países a los que más exporta en 2022. De igual forma, mientras se exportaron 112 rubros de productos desde nuestro país a Venezuela en 2017, esta cifra aumentó a más de 800 en 2022. Asimismo, mientras el número de empresas que exportaban desde Turquía a Venezuela era de 180 en 2017, más de 500 de nuestras empresas exportaron productos a Venezuela en 2022”.

'Nuestro objetivo es fortalecer nuestra cooperación en muchos campos'

Al enfatizar que las dos relaciones se fortalecerán, el ministro Muş dijo: "El hecho de que hayamos logrado este impulso con Venezuela, no en condiciones normales, sino a pesar de las dificultades causadas por las sanciones unilaterales, el brote de Kovid-19 y las interrupciones en el mundo "La cadena de suministro hace que el punto alcanzado sea mucho más valioso. En este período, nuestro objetivo es fortalecer nuestra cooperación con Venezuela en muchos campos, especialmente en energía, agricultura, salud, turismo y construcción " .

Al subrayar el desarrollo de Turquía en el campo de la salud, Muş dijo: "De hecho, el comercio de servicios, así como el comercio de bienes, tiene el potencial de ser un área seria de cooperación entre nuestros países. En este contexto, nuestro país , que se ha convertido en un centro de atracción a escala mundial por su calidad superior y precios competitivos, especialmente en servicios de salud, es médicamente significativo. Venezuela tiene la capacidad y capacidad para responder de la mejor manera a las necesidades de sus ciudadanos” , dijo.

Al mencionar los vuelos recíprocos de Turkish Airlines (THY) entre los dos países los 7 días de la semana, Muş dijo: “A pesar de la distancia geográfica, casi forma un puente entre nuestros países. Este importante servicio que Turkish Airlines ha brindado a Venezuela en el transporte de pasajeros Ha existido durante mucho tiempo. También se ha agregado el esperado transporte de carga aérea. Por lo tanto, se ha iniciado el servicio diario de transporte de carga aérea desde Turquía a Venezuela , y nos complace que cada vez haya más variedad de productos turcos en el mercado. mercado venezolano ” .

El ministro Muş señaló el objetivo de 3 mil millones de dólares de volumen comercial y dijo:

Nuestra cooperación en desarrollo en todos los campos, desde la cultura hasta la agricultura, desde el turismo hasta la tecnología, nos abre nuevos horizontes. Creo que llevaremos nuestras relaciones bilaterales con Venezuela, basadas en una estrecha amistad y hermandad, y un futuro mejor con pasos seguros sobre la base del respeto mutuo y una fuerte cooperación”.

Con información de Sputnik.
Síguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones.