EE.UU. revoca alivio de sanciones petroleras a Venezuela
Las empresas tienen hasta el 31 de mayo de 2024 para cerrar operaciones con PDVSA, según el comunicado del Departamento del Tesoro
Globovisión G | 17-04-2024 04:49 pm
Estados Unidos anunció este miércoles que no renovará las licencias sobre petróleo y gas venezolano, que expiran este jueves 18 de abril.

De igual forma, la decisión del Departamento del Tesoro implica no renovar el alivio que vence este miércoles y establece de fecha límite hasta el 31 de mayo para que las empresas extranjeras frenen todas las operaciones de producción y exportación de petróleo y gas que han tenido durante los últimos seis meses.

Las amenazas de Washington fueron reiteradas durante los últimos meses, para restablecer las sanciones energéticas a menos que el presidente Maduro cumpliera sus compromisos que le concedieron un alivio parcial de las sanciones estadounidenses a partir de octubre de 2023, luego de un acuerdo electoral alcanzado entre el gobierno y la oposición venezolana.



Estas sanciones a la industria petrolera de Venezuela vienen siendo impuestas desde la administración de Donald Trump en 2019, un año después de la victoria electoral del presidente Nicolás Maduro.

"Si bien Maduro ha cumplido algunos compromisos bajo el acuerdo del año pasado, no ha cumplido otros, incluido permitir que la oposición presente al candidato de su elección en su contra en las elecciones presidenciales del 28 de julio", dijeron los funcionarios de EEUU a los periodistas este miércoles.

En este sentido, la administración Biden planea que la actual licencia general de seis meses expire sin renovación poco después de la medianoche.

Suspender el alivio de las sanciones de Estados Unidos marca un paso atrás en la política del presidente de EEUU Joe Biden de volver a comprometerse con el gobierno de Maduro, pero esto no implica un retorno total a la campaña de "máxima presión" que aplicaba el gobierno del expresidente estadounidense Donald Trump.

La decisión de Estados Unidos debe sopesar si volver a imponer sanciones al sector energético de Venezuela podría impulsar la subida de los precios mundiales del petróleo y aumentar el flujo de migrantes venezolanos hacia la frontera entre Estados Unidos y México, todo al momento de la campaña de Biden para la reelección en noviembre.

Por su parte, los funcionarios venezolanos manifiestan que están preparados para cualquier escenario y que pueden resistir las renovadas sanciones petroleras de Estados Unidos.

"Estamos preparados comercialmente", dijo el ministro de Petróleo, Pedro Tellechea, a los periodistas, "Logísticamente, seguiremos produciendo".

Asimismo, dijo que la mayoría de las empresas continuará comercializando con Pdvsa y pocas se muestran reacias a invertir ante las “medidas unilaterales” de Washington.

Las exportaciones de petróleo de Venezuela aumentaron en marzo a su nivel más alto desde principios de 2020, ya que los clientes se apresuraron a completar las compras antes del vencimiento previsto de la licencia, informó Reuters este mes.

Con información de EFE y Reuters
Síguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones.