Irán insiste que no busca tensiones tras ataque a Israel, que tuvo objetivo “disuasorio”
“Irán actuó con el objetivo de crear disuasión y prevenir la repetición del crimen del régimen sionista (Israel) y defender su seguridad y sus intereses nacionales”, argumentó el Ministro iraní de Exteriores, Naser Kananí
Globovisión G | 15-04-2024 09:01 am
Irán insistió este lunes en que no busca aumentar la tensión en Oriente Medio y aseguró que el ataque contra Israel fue “necesario, proporcional y dirigido a objetivos militares” para crear “capacidad de disuasión”.

“Irán no busca aumentar la tensión en la región”, afirmó el portavoz del Ministerio de Exteriores, Naser Kananí, en una rueda de prensa en Teherán.

El diplomático aseguró que Teherán actuará “más fuerte que nunca para disuadir y castigar al agresor por cualquier acción ilegal e irracional”, si bien su país se adhiere a los principios de la Carta de las Naciones Unidas y al derecho internacional.

“La acción de la República Islámica del Irán fue necesaria y proporcional y estuvo dirigida a objetivos militares”, sostuvo Kananí, quien lamentó la falta de medias del Consejo de Seguridad de la ONU y de Estados Unidos, Reino Unido y Francia ante el ataque contra el consulado iraní en Damasco el 1 de abril.

En ese ataque murieron seis sirios y siete miembros de la Guardia Revolucionaria, entre ellos el líder de su rama Fuerzas Quds para Siria y el Líbano, el general de brigada Mohamed Reza Zahedi.

“Irán actuó con el objetivo de crear disuasión y prevenir la repetición del crimen del régimen sionista (Israel) y defender su seguridad y sus intereses nacionales” ante esa alta de acciones internacionales, dijo Kananí.

Finalmente, ante posibles reacciones de países occidentales y las llamadas a la imposición de nuevas sanciones contra Irán, Kananí afirmó que deberían “apreciar la moderación” de Teherán.

“Estos países en vez de adoptar una acción ilógica deberían apreciar la moderación de Irán en los últimos meses y el comportamiento responsable de Irán hacia la seguridad y la paz”, aseguró el diplomático.

Tras el ataque con misiles y drones contra Israel Irán ha lanzado una ofensiva diplomática con conversaciones con al menos nueve países a los que ha transmitido que el objetivo de Teherán era disuasorio y que responderán a nuevas agresiones israelíes.

Así, el ministro iraní de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, ha mantenido conversaciones con sus homólogos de Rusia, Catar, India, Malta, Egipto, Arabia Saudí, Siria, Turquía y la Unión Europea en las horas pasadas desde el ataque. 

Fuente: EFE
Síguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones.