Las garras del fentanilo llegan a Washington D.C. con un incremento de muertes de 12%
Para determinar la cifra, la dependencia estudió 2.595 muertes relacionadas con opioides entre 2017 y 2023, donde encontró que el año pasado se registraron 518 decesos por sobredosis de opioides en el Distrito (43 decesos por mes)
Globovisión G | 14-04-2024 09:00 am
Las muertes por sobredosis de opioides (principalmente fentanilo) en el distrito de Columbia, en Estados Unidos, alcanzaron una cifra récord durante el 2023, registrando un incremento del 12% respecto al año previo, de acuerdo con el nuevo informe de la Oficina del Médico Forense de esa ciudad.

Para determinar la cifra, la dependencia estudió 2.595 muertes relacionadas con opioides entre 2017 y 2023.

De esa manera, encontró que el año pasado se registraron 518 decesos por sobredosis de opioides en el Distrito (43 decesos por mes). La cifra representa un aumento del 12% desde 2022, cuando se contabilizaron 461 casos.

Según el informe, el fentanilo fue el estupefaciente más utilizado en las muertes por sobredosis de opioides en 2023.

Específicamente, dicha sustancia estuvo involucrada en 504 muertes por sobredosis en el Distrito, es decir, el 96% de todos los casos.

En cuanto a la distribución demográfica de los fallecimientos, el 72% corresponde a hombres; cerca del 71% a personas de entre 40 y 69 años; y el 84% a personas negras. 

El fentanilo se convirtió en un problema de salud pública en varias zonas de Estados Unidos, debido a los altos niveles de consumo, sobredosis y muertes que provoca.

De acuerdo con datos recabados por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), anualmente mueren unas 110.000 personas por sobredosis de drogas en Estados Unidos, y alrededor de dos tercios de esos fallecimientos están asociados al uso de opioides sintéticos como el fentanilo.

La crisis es tal que, a principios de febrero de este año, las autoridades locales de Oregon declararon emergencia en la ciudad de Portland.

La gobernadora de ese estado, Tina Kotek; la presidenta del condado de Multnomah, Jessica Vega Pederson, y el alcalde de Portland, Ted Wheeler, declararon un estado de emergencia de 90 días para hacer frente a la crisis de salud y seguridad públicas provocada por el fentanilo en Portland, una urbe con más de 630.000 habitantes. 

Fuente: Sputnik 
Síguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones.