AMLO a Biden: Es momento de terminar con "desdén" hacia América Latina y Caribe
El mandatario mexicano dijo que la llamada Alianza para el Progreso, un plan de ayuda económica de EEUU para América Latina ejecutado en 1960, representó la única estrategia de importancia de la nación norteamericana hacia la región
Globovisión G | 10-01-2023 08:38 am
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo el lunes a su homólogo estadounidense, Joe Biden, que la época actual es oportuna para que Estados Unidos termine con el "olvido" y el "desdén" hacia América Latina y el Caribe, en aras de una mayor integración regional.

López Obrador y Biden encabezaron una reunión bilateral en el Palacio Nacional de la Ciudad de México, en el marco de la X Cumbre de Líderes de América del Norte, que se lleva a cabo en suelo mexicano entre el 9 y el 11 de enero, y en la que también participa el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

El mandatario mexicano dijo en el encuentro bilateral que la llamada Alianza para el Progreso, un plan de ayuda económica de Estados Unidos para América Latina ejecutado en gran parte de la década de 1960, representó la única estrategia de importancia de ese país hacia la región.

"En consecuencia sostengo que es el momento de terminar con ese olvido, ese abandono, ese desdén hacia América Latina y el Caribe", dijo López Obrador a Biden, quien estuvo acompañado por varios de sus colaboradores.

"Presidente Biden: usted tiene la llave para abrir y mejorar sustancialmente las relaciones entre todos los países del continente americano", agregó el mandatario mexicano.

El planteamiento de López Obrador consiste en fortalecer el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) de libre comercio aprovechando el tamaño del mercado interno, para depender menos de las importaciones que se hacen de otras regiones.

Una vez robustecida la estructura de Norteamérica, López Obrador pretende ampliar la cooperación hacia el resto del continente americano, con la mira puesta en un mejor desarrollo.

"La propuesta, presidente Biden, es integral, implica consolidarnos como región económica en el mundo, fortalecer la hermandad en el continente americano, respetar nuestras diferencias y nuestras soberanías y procurar que nadie se quede atrás", indicó.

El mandatario estadounidense, por su parte, reconoció en México a un socio destacado, y resaltó la importancia de profundizar las relaciones con el Hemisferio Occidental.

Biden dijo que su país ha "gastado miles de millones de dólares" en el Hemisferio Occidental sólo en los últimos 15 años, y convocó a su homólogo mexicano a seguir apoyando y construyendo instituciones democráticas, mientras el mundo atraviesa por un momento clave.

"Estamos en un punto de inflexión, lo que hagamos en los próximos años va a cambiar cómo luzca el mundo en las próximas décadas", dijo el mandatario estadounidense.

Los tres líderes de Norteamérica se reunirán el martes y después López Obrador sostendrá el miércoles un encuentro bilateral con Trudeau. 

Fuente: Xinhua Español
Síguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones.