Fiscalía de Nueva York resalta que EEUU habría hundido proceso de paz de Colombia al fabricar pruebas para arrestar a Santrich
Gustavo Petro, presidente de Colombia, asuguró que el anterior gobierno, el del expresidente Iván Duque, le puso trabas al acuerdo de paz
Velásquez Jessica VJ | 01-12-2022 08:29 pm
Los fiscales de la ciudad de Nueva York resaltaron la afirmación no probada del presidente de Colombia, Gustavo Petro, en la que señala que Estados Unidos habría hundido el proceso de paz de Colombia al fabricar pruebas para arrestar al exlíder rebelde Jesús Santrich durante una operación encubierta en 2018 por la Administración de Control de Drogas (DEA), afirmación publicada este jueves por el periodista Joshua Goodman, corresponsal para América Latina de la agencia de noticias Associated Press. 


Recientemente la Revista Semana, informó que Petro, aseguró que Estados Unidos (EEUU), les puso una “trampa” a los disidentes de las Farc, alias Iván Márquez y alias Jesús Santrich, este último ya fallecido.

“Una trampa porque la cocaína del entrampamiento resultó comprada con dineros de la DEA. Y la cocaína, resultó entregada por un agente de la DEA, y recibido por otro agente de la DEA. Y resultó una trampa que hoy se ha confesado por parte de miembros de la DEA ante la justicia de los Estados Unidos”, manifestó el presidente Petro en una entrevista e información que confirmada por fiscales de la ciudad de Nueva York.


El mandatario de Colombia dijo que el anterior gobierno, el del expresidente Iván Duque, le puso trabas al acuerdo de paz que firmó el exmandatario Juan Manuel Santos con las Farc y que EEUU hundió el proceso de paz de Colombia al fabricar pruebas para arrestar al exlíder rebelde Jesús Santrich en una operación encubierta en 2018 por la DEA.

“Hicieron trampas”, dijo el presidente Petro, refiriéndose al gobierno anterior.

En tal sentido, el jefe de Estado aseguró en la entrevista que a Iván Márquez, máximo líder de las disidencias de las Farc; y a Jesús Santrich, también disidente, les habían tendido la “trampa para pedirlos en extradición en los Estados Unidos”.

Por lo tanto, el presidente Petro señaló que si había un Estado que se estaba dedicando a “poner trampas a un proceso de paz, que el Estado mismo firmó, pues está construyendo la violencia”.

El mandatario también fue enfático en decir que eso no debe seguir pasando y que ahora lo que queda es cumplir lo que se negoció y firmó en La Habana, Cuba, el Acuerdo de Paz.

El 13 de mayo del año pasado, la Corte Suprema de Justicia emitió concepto favorable a la extradición del exnegociador de paz Jesús Santrich, solicitada por el gobierno de los Estados Unidos para que compareciera por delitos de narcotráfico ante la Corte del estado de Nueva York.

La providencia, emitida en aquel momento por la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema determinó la procedencia de la entrega del desertor armado del Acuerdo para la Paz firmado por el Gobierno Nacional con las Farc, porque, entre otras razones, las conductas de concierto para delinquir y tráfico de estupefacientes que le fueron imputadas en el extranjero carecían de connotación política.

El 18 de diciembre de 2020, el expresidente Iván Duque había dado un ultimátum a los disidentes de las Farc. El jefe de Estado lanzó en aquel entonces una fuerte advertencia a los cabecillas de la Nueva Marquetalia, liderada por Iván Márquez. Les dijo que, de llegar a tocar territorio colombiano, serían inmediatamente capturados y puestos a disposición de las autoridades judiciales correspondientes para que pagaran por sus crímenes. Sentenció Duque en aquel momento: “no tendrán escapatoria”.

Inclusive cuando Santrich amenazó de muerte al expresidente Iván Duque diciéndole la frase: “Memento Mori”, el exmandatario lanzó una respuesta contundente: “Bandido miserable”.

El jefe de expresidente Duque indicó en ese momento que “criminales” como Iván Márquez y Santrich le habían vendido una falsa cara al país de paz, mientras que su deseo era continuar sembrando violencia y zozobra en zonas estratégicas del territorio nacional.

Finalmente, el conocido como Jesús Santrich, quien es Seuxis Pausias Hernández Solarte, huía de la justicia colombiana y murió en un operativo desarrollado el 17 de mayo de 2021 en una zona cercana a la frontera entre Colombia y Venezuela.

Por su parte, disidencias de las FARC-EP, a través de un portal de internet se comunicaron confirmando la muerte del líder guerrillero, quien según ellos murió como quería: “Libre”.
Síguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones.