Tormenta invernal en Estados Unidos ya deja 28 fallecidos y las autoridades están alerta
Según informan los medios estadounidenses, las previsiones meteorológicas apuntan a que el temporal irá acompañado en las próximas horas de fuertes nevadas, ventiscas e incluso inundaciones en algunos puntos de la costa noreste
Globovisión G | 25-12-2022 01:35 pm
Este 25 de diciembre, el balance de muertos a causa de un temporal de temperaturas gélidas que azota partes del medio-oeste y el este de Estados Unidos ascendió a 28, después de que siete estados del país norteamericano confirmaran el número de fallecidos durante las últimas horas.

Así mismo, más de 315.000 viviendas y empresas se han quedado sin electricidad a causa de las tormentas en la víspera de Navidad, cuando también se han cancelado más de 10.000 vuelos, mientras más de 800 ya están cancelados este domingo.

Según recogen los medios estadounidenses, las previsiones meteorológicas apuntan a que el temporal irá acompañado en las próximas horas de fuertes nevadas, ventiscas e incluso inundaciones en algunos puntos de la costa noreste. Por el momento no se vislumbra una tregua hasta pasado el día de Navidad.

Mientras que el Servicio Nacional Meteorológico de Estados Unidos (NWS, según sus siglas en inglés) confirmó que la tormenta invernal continuará, al menos durante el remanente del fin de semana, y además irá moviéndose hacia el sureste.

“Con el persistente estallido del Ártico bajo el fuerte gradiente de presión en la parte trasera del sistema de baja presión sobre las cálidas aguas abiertas de los Grandes Lagos, las nevadas con efecto de lago con condiciones locales de ventisca pueden persistir hasta el día de Navidad”, indicó el portal oficial.

Con respecto a las cancelaciones y demoras en los vuelos a causa de las condiciones meteorológicas, el portal especializado FlightAware indica que durante lo corrido de este 25 de diciembre se han presentado un total de 1.276 cancelaciones en Estados Unidos, y por su parte 864 demoras.

Aunque, desde que iniciaron las afectaciones por la ola invernal, se han presentado más de 8.000 cancelaciones de vuelos, una situación que ha impactado a más de 200 millones de estadounidenses que se reúnen con sus familias en estas épocas navideñas.

El secretario de Transporte, Pete Buttigieg, tuiteó el sábado que “las interrupciones más extremas han quedado atrás a medida que las operaciones de las aerolíneas y los aeropuertos se recuperan gradualmente”, por lo que se espera que continúen bajando las cifras.

Muchos viajeros varados en aeropuertos de Atlanta, Chicago, Denver, Detroit y Nueva York mantienen la esperanza de que ocurra un milagro navideño que les permita llegar a tiempo para las celebraciones. Uno de ellos es Zack Cuyler, de 35 años, que se verá obligado a pasar la Nochebuena con amigos en Nueva York, luego de dos cancelaciones de su vuelo a Houston, donde se reuniría con su familia.

Con información de AFP y EFE
Síguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones.