La pasta es más saludable de lo que crees: una experta indica cómo comerla correctamente
La profesora en nutrición, Emma Beckett, señala que "puede ser saludable comer entre 1,2 y 6,5 veces más carbohidratos en un día que proteínas, ya que cada gramo de proteína tiene la misma cantidad de energía que un gramo de carbohidratos"
Globovisión G | 21-01-2023 10:57 am
La pasta, y los carbohidratos en general, tiende a ser uno de los alimentos denostados en muchas dietas iniciadas este enero tras los excesos navideños. Sin embargo, los expertos recomiendan no erradicarla del contexto de una dieta saludable, siempre y cuando se consuma de una determinada manera.

En este sentido, la profesora en nutrición y ciencia de los alimentos por la Universidad de Newcastle Emma Beckett aclara en un artículo en The Conversation por qué la pasta "no es solo carbohidratos" y, por ende, no debería ser eliminada, incluso si el objetivo marcado para este año es perder peso.

Según explica Beckett, una taza de pasta cocida (en torno a 145 gramos) tiene unos 38 gramos de carbohidratos, 7,7 g de proteínas y 0,6 g de grasas, "además del agua que se absorbe al cocinar y muchas vitaminas y minerales", apunta.

Aunque los carbohidratos son mayoría dentro de la composición de la pasta, la experta recomienda "pensar en el contexto" en que esta se consume.

Por este motivo, recuerda que tanto las grasas como los carbohidratos y las proteínas son macronutrientes que "se descomponen en el cuerpo para producir energía". En este sentido, prosigue, "los rangos aceptables de distribución de macronutrientes describen la proporción o el porcentaje de macronutrientes que deberían proporcionar esta energía", y que los expertos establecen "en función de los resultados de salud y los modelos de alimentación saludable".

Respecto a estas proporciones, Emma Beckett describe que "deberíamos obtener del 45 al 65% de nuestra energía de los carbohidratos, del 10 al 30% de las proteínas y del 20 al 35% de las grasas".

En la práctica, señala Beckett, esto significa que "puede ser saludable comer entre 1,2 y 6,5 veces más carbohidratos en un día que proteínas, ya que cada gramo de proteína tiene la misma cantidad de energía que un gramo de carbohidratos".

Volviendo al caso particular de la pasta, cuya proporción es de 38 g de carbohidratos frente a 7,7 g de proteína, se encontraría "dentro del rango aceptable de distribución de macronutrientes".

Fuente: 20 Minutos 
Síguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones.