La obra máxima de Pablo Neruda cumple 100 años
“Veinte poemas de amor y una canción desesperada”, aún es analizada y recitada como uno de los grandes clásicos de la literatura en español. El chileno, con sólo 20 años de edad, se basó en este poemario en experiencias amorosas reales
Globovisión G | 15-06-2024 02:23 pm
La publicación de “Veinte poemas de amor y una canción desesperada”, la obra máxima del escritor chileno Pablo Neruda, cumple este mes 100 años.

Este poemario en lengua española es uno de lo más leídos de todos los tiempos y ha sido referenciado en canciones, películas y otros textos contemporáneos. Fue en junio de 1924 cuando el chileno, con sólo 20 años de edad, presentó este título, en medio de una atmósfera política convulsa.

Para Javier Alvarado, poeta panameño ganador de premios internacionales, entre ellos el de Poesía de Fuente Vaqueros, se trata de un texto “imperecedero” por su capacidad de celebrar el amor.

“Es de un joven Neruda que con el tiempo, quizás, empezó a ver su propio trabajo con otros ojos. Es un libro para siempre porque el amor es sublime, el amor nos humaniza y nos hace eternos. Sigamos celebrando la palabra de Neruda con estos poemas que son cálidos y sensuales”, comenta Alvarado.

La también poeta Ela Urriola, ganadora del Premio Miró, se refiere al poemario como el emblemático trabajo Neruda para quienes se inician en poesía o en el amor. “Representa un punto de partida y un punto de llegada, porque, a fin de cuentas, nuestras primeras lecturas siempre serán memorables”.

“Veinte poemas de amor y una canción desesperada” es clasificado dentro del romanticismo y el vanguardismo, según la autora Danae Brugiati.

Aunque está basado en experiencias amorosas reales de Neruda, es un libro de amor que no se dirige a una sola amante.

Brugiati sostiene que: “Las características de varias mujeres forman un ramillete de elementos que componen a una mujer ideal, que constituye el objeto del amor rendido”.

Con vocabulario sencillo, Neruda construyó un poemario cuyas líneas, entre ellas “Puedo escribir los versos más tristes esta noche” y “Me gustas cuando callas porque estás como ausente”, siguen en la memoria de los fanáticos de la palabra.

Sobre el autor

Pablo Neruda, seudónimo y posterior nombre legal de Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto, nació el 12 de julio de 1904, en Chile. Fue escritor, político, miembro del Comité Central del Partido Comunista (PC) y precandidato a la presidencia de su país.

En 1971 recibió el Premio Nobel de Literatura. Murió el 23 de septiembre de 1971, a los 69 años de edad; padecía cáncer de próstata.

Con información de Agencias

Síguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones.