Cifar estima crecimiento del sector farmacéutico en 8% para este 2023
“Estamos buscando un mecanismo para incentivar la producción nacional de insumos", señaló Tito López, presidente de la Cámara Industrial Farmacéutica (Cifar), al añadir sobre la necesidad de hacer una revisión a las importaciones de medicamentos
Gonzàlez Idania GI | 22-03-2023 10:24 am
Tito López, presidente de la Cámara Industrial Farmacéutica (Cifar) y Fundafarmacia, señaló este miércoles que el cierre del año 2022 fue positivo, por lo que estima que para este 2023 el sector pueda crecer entre 6% y 8% con respecto al anterior, esto con la apertura de nuevas terapias, entrada de nuevos medicamentos y trasnacionales, aseguró además que las farmacias y droguerías del país cuentan con suficiente inventario para el abastecimiento de fármacos.

El también tercer vicepresidente de Conindustria (Confederación Venezolana de Industriales) expresó durante entrevista en el programa Primera Página que trasmite Globovisión que el sector obtuvo en 2022 una recuperación alrededor del 21%, "esto es muy positivo”, dijo, a pesar de la leve caída que se experimentó durante los dos últimos meses del año.



No obstante, detalló que durante este mes de enero en comparación con el mismo período de 2022, “se colocó un 17% menos”, algo que atribuye al resurgimiento en los índices de contagios por Covid y algunos estados gripales.

Enero, siempre ha sido un mes de baja rotación de medicamentos, es algo histórico, siempre viene la recuperación a partir del primer trimestre del año. Febrero también es un mes que no refleja muy buenos números", apuntó.

Sin embargo, añadió que la industria apuesta en "que para el próximo trimestre, a partir de abril, empecemos a mostrar alguna recuperación”, explicó que el resurgimiento del sector se podría dar con la apertura de nuevas terapias, entrada de nuevas medicinas y transnacionales.

“Vamos a tener una apertura y más variedad de productos farmacéuticos, no solamente OTC, si no también medicamentos específicos. Vamos a tener incremento ya que las empresas farmacéuticas están abriendo líneas de producción”, comunicó.

Indicó que el sector apunta por un crecimiento de entre el 6% y 8%, con respecto a 2022, “quizás es muy temprano para proyectarlo, pero como se comporta el mercado pensamos que cerraremos en 210 millones o 212 millones de unidades para este 2023”.

Abastecimiento y consumo

Con respecto al desabastecimiento de fármacos en el país, que de acuerdo a algunas ONG´s se ubica en un 31.7% al cierre de enero de 2023, sobre todo en medicamentos indicados en el tratamiento de la hipertensión o diabetes, aseguró que no es algo que corresponda con las estimaciones del sector.

“Nosotros hemos hablado de un desabastecimiento por fallas puntuales entre 5% y 6%. Hace cinco o seis años atrás teníamos hasta un 80% en falta de medicamentos. Hoy día tenemos mucha más" cobertura, dijo.

Continuó explicando que en la actualidad (enero) se ha registrado un incremento en la “clase terapéutica de los cardiovasculares: beta bloqueadores, calcio antagonistas e inhibidores, es lo que más ha crecido. Para crecer en una clase terapéutica es porque tienes producción”.

Reconoció, sin embargo, que si pueden existir fallas puntuales en la producción de algunos medicamentos. “Habría que revisar (en farmacias del interior de independientes) porqué no tenían el medicamento. Estoy seguro que vas a cadenas de farmacias y vas a encontrar la otra cara de la moneda, están más surtidas”, aseguró.

Recalcó del mismo modo, que las farmacias y droguerías tiene los almacenes “ful de medicamentos y suficiente inventario (...) Nos hemos preparado para toda esta situación”.

En cuanto a los precios señaló que el promedio en la industria venezolana de la farmacia es de 3,40 centavos de dólar. “Ayer estuvimos con la empresa Latan que es la que audita la industria farmacéutica y revisamos todos los números. Los medicamentos más económicos de la región se consiguen en Venezuela”, con respecto a países como Colombia o República Dominicana donde ese promedio es de 13,65 centavos de dólar.





Sobre las implicaciones de las importaciones en el sistema de precios, tomando en cuenta que estas se encuentran exenta de aranceles, indicó que es algo “que se está trabajando con los entes gubernamentales”.

“Estamos buscando un mecanismo para incentivar la producción nacional de insumos dirigidos al consumo de la industria”. No obstante, señaló que es necesario la revisión de las importaciones en medicamentos que tienen suficiente producción en el país. “Hay que poner la lupa, revisar porque tienes que tener la seguridad de que la producción nacional cubra la demanda”.

“Si me exoneras de impuestos, evidentemente que la producción nacional va a estar por encima del costo de la importación, porque viene el producto terminado, en cambio para fabricar aquí un medicamento puedes llevarte de 15 a 20 incipientes y estas pagando impuestos e IVA, entonces el costo es superior al producto importado. Hay que proteger la producción nacional”, puntualizó.

Venta ilegal de medicamentos

El responsable del sector farmacéutico señaló que se han realizados trabajos mancomunados con las autoridades, específicamente con la comisión de delitos contra la salud del Cicpc (Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas), así como con la Contraloría sanitaria, el Instituto Nacional de Higiene, la Fiscalía, GNB y PNB.

“Desde hace tiempo lo veníamos anunciando”, no solamente la venta de medicamentos a través de particulares, si no también a través de las redes sociales, “esto se está atacando", acentuó.

Reiteró que se seguirá “atacando a todo nivel, sobre todo con aquellos medicamentos de los que no se sabe de su procedencia, almacenaje y distribución”, explicó que muchos de estos son fotosensible y las malas practicas provocan baja efectividad.





En este sentido, advirtió que no es recomendable la adquisición de medicamentos fuera de las farmacias ya que no hay seguridad de que contengan “los componentes activos". 

"En muchas oportunidades hemos denunciado ilícitos que hacen con sustancias nocivas para la salud”. Ejemplificó que esta situación, en caso de un paciente hipertenso, podría causar desde un infarto hasta un accidente cerebrovascular (ACV).

“Imagínate que este tomando un anti hipertensivo para bajar las cifras tensionales y el medicamento no te haga efecto (…) no se sabe que tipo de medicamento estás consumiendo”, comentó.

Sobre las recientes denuncias de falsificación en fármacos indicados en el tratamiento del cáncer, señaló que son casos muy delicados por sus niveles de contaminación, “dependiendo, hay unos que llevan una carga de yodo excesiva”, concluyó.


Síguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones.