Fedeagro pide créditos especiales para impulsar la actividad agrícola en el país
El presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), Celso Fantinel, señaló que se han sostenido conversaciones con representantes del Gobierno y otros gremios, sin embargo no hay planes concretos
Gonzàlez Idania GI | 20-03-2023 09:57 am
Para el presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), Celso Fantinel, pese a la recuperación del sector agropecuario, el financiamiento es un tema medular para que el campo incremente su producción.

"Es importante que se recupere el crédito", comentó este lunes el representante gremial durante una entrevista en el programa Primera Página que se transmite por Globovisión

"El financiamiento es un tema medular, la banca viene recuperándose, hace tres años. La gaveta agropecuaria estaba entre 40 y 46 millones de dólares, el 2022 cerró en 124 millones de dólares, esto ante un país que pasó por inflación", dijo. 




Explicó que para lograr reactivar la actividad crediticia, no solo en el sector agropecuario si no también en el industrial y comercial, es necesario liberar el encaje y destinarlo en "créditos especiales para la agricultura". 

Argumentó que incluso la falta de financiamiento ha dejado al industrial con poca capacidad para adquirir materia prima. "No tuvo (la industria) la capacidad de comprar las cosechas ni en 60 ni 90 días y eso es un tema de flujo de caja, ellos se apalancaban también de los créditos bancarios".

Sostuvo también que para esto se debe instrumentar confianza en todos los niveles. "Confianza en el sector primario que está dispuesto a producir alimentos. Del Gobierno hacia la banca para que vayan liberando encaje y se den los créditos especiales y confianza de los industriales para que puedan comprar la cosecha a precios acordados".

Amplió que todo se podría hacer posible a través de "la agricultura de contrato, que debe estar enfocada en crear precios atractivos para la industria".

De momento apuntó a que el crecimiento obtenido en el sector, se debe a los esfuerzos de los productores. 

"Se han llevado a cabo conversaciones con Bolpriaven (Bolsa de Productos e Insumos Agropecuarios de Venezuela, C.A), donde podemos transar nuestros productos y se nos creen instrumentos que vayan dirigidos al campo. Hay que pedir autorizaciones y permisos como a la Superintendencia de Silos, es un trabajo de día a día. Los productores no paran", acentuó el dirigente gremial.





En este sentido, detalló que se han estado "invirtiendo más de 600 millones de dólares" solo para la producción de maíz y arroz, mientras la banca solo les ha otorgado "la cuarta parte (124 millones de dólares), el resto viene del bolsillo de los productores, empresarios privados y proveedores en el exterior". 

Sobre si se ha generado algún acercamiento con el Ejecutivo nacional, señaló que se han sostenido conversaciones con el viceministro de finanzas Héctor Silva, y el ministro de Producción Agrícola y Tierras, Wilmar Castro Soteldo.

En cuanto a otros factores apremiantes para el crecimiento de la actividad en el campo, dijo se esperan lograr acuerdos para el abastecimiento de fertilizantes.

"Tenemos buen abastecimiento de Urea, a pesar de los cuellos de botellas. Ojalá Pequiven junto a Monómeros logren darnos una oferta", dijo al señalar que desde hace tres años hay "importación de empresarios privados, principalmente de Europa. Sin fertilizantes, aquí no va haber agricultura", acotó.

Sobre el tema del contrabando expresó que es una actividad que continúa afectando especialmente al rubro de las hortalizas. "Hemos detectado bacteriosis (en la papa), ellas entraban con excusa que era para semillas y ahora los productores tienen problemas en sus tierras", apuntó. 

Se refirió a las declaraciones del presidente colombiano Gustavo Petro al mencionar que la vía principal de este contrabando son las más de 200 trochas a lo largo de la frontera colombo-venezolana.

"Eso le va hacer mucho daño al comercio formal y al industrial que realmente está trabajando en ofrecer mejores precios. Hay que tener mucho cuidado con el contrabando, espera se formalice el convenio parcial número 28 que volvieron a firmar", concluyó.
Síguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones.