Naci Aydan Karamanoglu: Nosotros creemos en el porvenir de Venezuela, tenemos confianza y vemos mucho potencial
Durante entrevista en Globovisión, el embajador de Türkiye manifestó su sorpresa por la cantidad de empresas venezolanos que participaron en la ronda de negocios llevada a cabo por empresarios turcos en Caracas el pasado lunes 23 de enero
Marcos Galletto GM | 25-01-2023 05:19 pm
El Embajador de Türkiye en Venezuela, la tarde de este miércoles en el programa Argumentos por Globovisión, aseguró que los empresarios turcos seguirán visitando el país para hacer negocios

A propósito de la rueda de negocios que se celebró, el pasado lunes 23 de enero, entre empresarios turcos y venezolanos en la ciudad de Caracas, el Embajador de Türkiye en Venezuela, Naci Aydan Karamanoglu aseguró que el evento superó todas las expectativas estimando que el intercambio comercial será todo el año.

En el programa Argumentos por Globovisión, el diplomático sostuvo que su país ve grandes oportunidades. "Nosotros creemos en el porvenir de Venezuela, tenemos confianza y vemos mucho potencial (...) Esperamos que nuestras relaciones comerciales y económicas sean fructíferas para ambas naciones", añadió.



Sobre el encuentro del lunes en Caracas, en el que también estuvo presente el ministro para el Comercio de Türkiye, detalló que asistió "una delegación multisectorial" adelantando que para el mes de septiembre se realizará una feria de negocios para seguir impulsando las alianzas y el intercambio comercial.

"Nos hemos quedado sorprendidos al ver como las empresas venezolanas han querido venir y participar en este evento (...) Venezuela ha tenido, como lo subrayó la Vicepresidente Ejecutiva Delcy Rodríguez, el país ha tenido un crecimiento bastante alto en 2022 y se piensa que seguirá así este año", apuntó.

El embajador reiteró la visita del ministro de Cultura y Turismo de su nación a Venezuela para evaluar las oportunidades de inversión, además indicó que luego del encuentro de los empresarios en Caracas esta semana, Türkiye seguirá otorgando becas universitarias a estudiantes venezolanos, lo que incluye universidades públicas y al menos 60 becas de instituciones privadas.

También indicó que Turkish Airlines intensificará los vuelos entre Estambul y Caracas. "Esperamos que un corto tiempo tengamos 7 vuelos directos y se mantengan otros 3 desde La Habana", agregó. 

En el marco de la agenda entre ambos países, informó además que para el mes de mayo también se tiene previsto una feria de gastronomía en Venezuela.

"(...) Todavía vemos potencial. Estamos hablando que en 2020 el volumen comercial entre Venezuela y Türkiye estaba por 150 millones de dólares, y en 2022 registramos 1.100 millones de dólares, se ha multiplicado por más de siete", compartió.

El diplomático recordó que cuando el presidente venezolano, Nicolás Maduro se reunió en Türkiye con su homólogo de ese país el año pasado, ambas naciones acordaron que sus objetivos a corto plazo serían de 3.000 millones de dólares, y a corto mediano plazo de 5.000 millones de dólares.

"Para eso estamos trabajando, por eso se ha hecho esta delegación tan numerosa que ha venido aquí a Venezuela, estamos en estas reuniones y creo que vamos bien (...) habrá intercambios entre empresarios todo el año", destacó.

El pasado 23 de enero el ministro de Comercio turco, Mehmet Muş, junto a una delegación de 69 empresarios de ese país arribaron a la ciudad de Caracas para participar en una ronda de negocios,

Mehmet Muş destacó que actualmente hay "más de 1.000 millones de dólares" en volumen de comercio entre ambos países, monto que en 2021 superaba los 850 millones de dólares, correspondientes a 40 acuerdos en áreas de defensa, transporte aéreo y marítimo, finanzas, educación, turismo, agricultura, ciencia y tecnología.
Síguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones.