Óscar Doval afirmó que de renovarse la Licencia 44 el crecimiento económico del país se ubicaría entre 12 % y 15 % este año
El consultor financiero y estratégico señaló que, según el FMI, sin la Licencia 44 el crecimiento económico de Venezuela puede ser de 4.5 % este año
Globovisión G | 17-04-2024 10:13 am
El consultor financiero y estratégico, Óscar Doval, señaló que "con o sin sanciones el crecimiento económico en el país va a ser este año". 

Durante una entrevista concedida al programa Primera Página de Globovisión, Doval señaló que "sin la Licencia 44, que permite la explotación de petróleo y gas, el crecimiento económico de Venezuela, según el Fondo Monetario Internacional (FMI) puede ser de 4.5 % este año".

Sin embargo, argumentó que de renovarse la Licencia 44, "el crecimiento podría llegar a 12 o 15 % de acuerdo a algunos analistas".
 
Asimismo, señaló que ante esta situación existen "dos Venezuelas diferentes". "Una Venezuela con las sanciones un poco desahogadas y con un crecimiento económico interesante, que va a permear a todas las capas sociales de la venezolanidad, y donde se va a ver una activación de los tres sectores de la economía"; y otra Venezuela "con las sanciones reimpuestas, que puede conducirnos a un modesto crecimiento económico muy similar al del año pasado".

Aseveró que, para que "los venezolanos sientan que hay una actividad comercial importante, tiene que haber un incremento económico de dos dígitos", y que "si nos resancionan la gente no va a ver plata en el bolsillo", pero si "se prolonga la Licencia 44 vamos a ver posiblemente este dinero, sobre todo en el segundo semestre del año". 

A su juicio, las sanciones son "un disparate" porque afectan a la población en general y no a los políticos, además de que "no hay antecedentes de que las sanciones muevan factores políticos".



Enfatizó que "el graso error de EE. UU., de los negociadores, de los mediadores de negociación y de los venezolanos es ligar lo político a lo económico", porque "no se puede jugar con el bolsillo de la gente ni con el bienestar de la gente por un tema de confrontación o de agenda política".

Consideró que, desde el punto de vista estructural, el Acuerdo de Barbados "es un disparate por supeditar la posibilidad de acuerdos políticos a situación económica de la venezolanidad".

Doval también declaró que las pérdidas por no exportar petróleo en los últimos siete años por las sanciones superan los 200.000 millones de dólares

Síguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones.