Michael Pendfold: Las sanciones limitan nuestra capacidad de reconstruir el país
El PhD en Ciencias Políticas, investigador global del Wilson Center y profesor del Iesa, Michael Pendfold, subrayó que las sanciones económicas que ha impuesto EE .UU. a Venezuela, han limitado la capacidad de reconstruir al país
Globovisión G | 16-04-2024 10:23 am
El tiempo pasa y a pocas horas para que Estados Unidos tome la decisión sobre las licencias relacionadas al petróleo y gas venezolano, el PhD en Ciencias Políticas, investigador global del Wilson Center y profesor del Iesa, Michael Pendfold, subrayó que las sanciones económicas que ha impuesto EE .UU. a Venezuela, han limitado la capacidad de reconstruir al país, en entrevista realizada para el Cooperante.

El también profesor tildó el debate sobre las sanciones como "tramposo", y explicó que algunos países petroleros logran recuperarse rápidamente de las crisis, pero a Venezuela le ha costado y le costará por las sanciones.

"A Venezuela le tomará entre siete a diez años. Esa es la mirada con la que tenemos que ver la reconstrucción del país. Para volver a producir en los niveles de hace 16 o 15 años, para que Venezuela vuelva a tener ingresos percápita cercanos a los de 12 mil dólares al año, cuando hoy está en 2 mil dólares, se necesitan muchísimas inversiones, inversiones de más de 10 mil millones de dólares para poder recuperarlo en 10 años", señaló.

"Las sanciones limitan nuestra capacidad de reconstruir el país", remarcó Pendfold
Enfatizó que a diferencia de la política de sanciones que aplicó el expresidente estadounidense Donald Trump, la política de Joe Biden ha sido cambiar algunas restricciones y flexibilizar algunas sanciones buscando un proceso de cambio. Ha sido determinante, siguió, la guerra entre Rusia y Ucrania, y en hechos más recientes, los conflictos que se han dado en Medio Oriente.

"No tenemos las mismas condiciones de hace seis años y en 2021-2022, cuando aterrizó un avión de la Casa Blanca en Caracas, para reunirse con Maduro tenía que ver con Venezuela, pero también con un cambio en las condiciones internacionales que afectaban a Estados Unidos y a Venezuela y su capacidad de monetizar las exportaciones. Allí aparece una visión diferente", estimó.

A su juicio, es fundamental entender que si bien las sanciones no son las causantes de la crisis, han tenido un impacto negativo en el país y las Licencias que otorgó Estados Unidos -41 y la 44- han tenido un pequeño ápice de recuperación en la debacle económica de los últimos años. Pendfold explicó que la Licencia 41 es la más importante porque a través de Chevron se hizo el intento de volver a abrir el mercado de Estados Unidos a las exportaciones petroleras venezolanas, a través de un contrato distinto.

La producción ha subido por el efecto de la Licencia 41 y esa licencia apareció también en un proceso de diálogo y negociación bilateral entre EE .UU. y Venezuela que derivó en la negociación de Doha porque se maneja muy diplomática y muy discreta. En cuanto a la Licencia 44, dijo que su impacto todavía no es tan importante a corto plazo, pero sí a mediano y largo plazo porque "en el fondo plantea una suspensión temporal de las sanciones financieras secundarias y petroleras", reseñó el medio.




Una mirada al origen de las sanciones contra Venezuela

También en el panel político, Mibelis Acevedo, periodista y columnista sobre asuntos políticos y públicos, ofreció una visión retrospectiva al tema sancionatorio actual. Recordó que en febrero de 2019, Donald Trump sorprendió al mundo con su famosa frase de "todas las opciones están sobre la mesa", lo que significa la estrategia de máxima presión contra Venezuela y consistía en atacar al gobierno de Maduro desde todos los frentes para lograr el "quiebre".

"Emplear sanciones individuales o inteligentes, con sanciones sectoriales de acto impacto (...) todo esto se articuló, además, con la figura del gobierno interino para estrangular al gobierno y evitar que Pdvsa vendiera petróleo a Citgo", manifestó durante su intervención.

"Los impedimentos para hacer negocios petroleros con Venezuela se extendieron a terceros países, lo que constituía una medida agresiva porque 97 % de los ingresos de Venezuela dependían de la venta del petróleo".

Es obvio que todas estas estrategias no funcionaron, el quiebre nunca ocurrió; pero todo cambió cuando llegó Biden a la Casa Blanca, y además tuvo un papel crucial la guerra entre Ucrania y Rusia, y también lo que está ocurriendo en Gaza.

"La estrategia de máxima presión no funcionó y Maduro parece más estable de lo que era antes de las sanciones", sentenció. "El gobierno ha impulsado reformas para contrarrestar las sanciones y las ha puesto a su favor", comentó.

En cuanto a lo económico, Acevedo agregó que el Gobierno de Maduro, al igual que otros países sancionados como Irán y Cuba, "ha creado redes que ayudan a aliviar el impacto de las sanciones".

Por último, añadió que aunque la Licencia General número 44 significa un alivio importante porque se calcula que en 2023 se incrementaron los ingresos del Estado en 12 %, el Gobierno podría seguir adelante aún con sanciones y sin licencias.

Con información de el Cooperante
Síguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones.