Alemania goleó 5-1 a Escocia en el partido inaugural de la Eurocopa
La selección teutona tuvo un estreno de ensueño en Múnich para llevarse los tres puntos, gracias a los tantos de Florian Wirtz, Jamal Musiala, Kai Havertz, Niclas Füllkrug y Emre Can
Globovisión G | 14-06-2024 07:37 pm
Alemania dio una exhibición en el Múnich Football Arena por la primera fecha del Grupo A (también integrado por Hungría y Suiza) ante una Escocia que prometía mucho más de lo que terminó dando. 

El partido inaugural de la Eurocopa terminó 5-1 con altos niveles individuales y una actuación que eleva al ganador entre los favoritos a quedarse con el certamen de selecciones más importante de Europa.

Lejos de las dudas que asomaban en su país, el dueño de casa tuvo un comienzo digno de ser candidato en su propio suelo. Desde los primeros segundos, Alemania avisó con un mano a mano de Florian Wirtz tapado por el arquero Angus Gunn. La gran figura del Bayer Leverkusen, campeón de la Bundesliga, tuvo su revancha a los 9 minutos y fue infalibre. Un cambio de frente de Toni Kroos habilitó a Joshua Kimmich, y éste hizo lo propio con el volante ofensivo, quien disparó de primera para doblegar la resistencia del guardameta que milita en el Norwich City, de la segunda división del fútbol inglés.

Si el pase de Kroos había sido una delicia en el comienzo de la jugada, lo que pasó con Ilkay Gündogan dejó pocos adjetivos para calificarlo. El hombre del Barcelona agarró al fondo escocés en pleno retroceso y entregó un magnífico envío en profundidad a Kai Havertz. El atacante no fue egoísta porque ante la marca rival cedió el balón a un mejor posicionado Jamal Musiala, que convirtió el 2-0 en Múnich a los 19′.

La seguridad por el resultado le otorgó mayor tranquilidad a Die Mannschaft ante una Escocia que cerró la etapa inicial sin llegadas bajo los tres postes de Manuel Neuer y con 10 hombres. 

Sobre el último cuarto de hora, Ryan Porteous cometió un duro planchazo contra el tobillo derecho de Gündogan y el árbitro francés, Clément Turpin, cobró penal seguido de expulsión a instancias del VAR, a cargo de su compatriota François Letexier. Havertz fue el encargado de marcar el 3-0 para irse a los vestuarios con el asunto encaminado.

En la parte final, el entrenador alemán, Julian Nagelsmann, evitó arriesgar porque metió a Pascal Grob en lugar de Robert Andrich, amonestado. En la otra vereda, sacaron a su único delantero, Che Adams, para el ingreso del central Grant Hanley para impedir una goleada más abultada. 

Con esos cambios, empezó a terminarse el partido. Aunque no la voracidad teutona, que llegó al 4-0 a partir de la inteligencia de Musiala. Una de las figuras dio un pase en diagonal que intentó ser para Gündogan, pero se pasó a la trayectoria de la pelota y llegó de frente Niclas Füllkrug en la apertura del área para gatillar un remate al ángulo. A los pocos instantes, facturó por duplicado, pero anularon la acción por un correcto fuera de juego suyo.

La visita llegó al gol del honor por cortesía de Antonio Rüdiger en contra y la respuesta tuvo lugar en los segundos finales con el 5-1 de Emre Can a través de un remate ajustado desde media distancia.

Con este resultado, Alemania extendió su racha positiva a cinco partidos sin perder y podría dar un paso clave hacia la clasificación a octavos de final contra Hungría en Stuttgart. En distinto sentido, Escocia amplió su marca negativa con una victoria en los últimos 10 encuentros (6 derrotas y 3 empates) y buscará dar vuelta esta actualidad ante Suiza en Colonia. Ambos duelos se darán este miércoles desde las 13 (hora argentina) y las 16, respectivamente.

Todo lo que tienes que saber sobre la EuroCopa

La competición está conformada por seis grupos de cuatro países cada uno, en los cuales clasificarán a los octavos de final los dos primeros de cada zona, sumados a los cuatro mejores terceros. Esa instancia de eliminación directa a partido único se jugará del 29 de junio al 2 de julio. El 5 y 6 de julio tendrán lugar los cuartos. El 9 y 10 se disputarán las dos semifinales y la definición está estipulada para el 14 de julio en el Estadio Olímpico de Berlín a partir de las 16 (hora argentina). Vale recordar, el último campeón es Italia, que había vencido por penales a Inglaterra en Wembley.

A los reductos de Berlín y Múnich, este último donde hace de local el Bayern Múnich, se sumarán los siguientes: Cologne Stadium (Colonia), Signal Iduna Park (Dortmund), Düsseldorf Arena, Frankfurt Arena, Arena AufSchalke (Gelsenkirchen), Leipzig Stadium, Stuttgart Arena y Volksparkstadion (Hamburgo).

Sin lugar a dudas, el Grupo B es el Grupo de la Muerte porque lo comparten España, Croacia, Italia y Albania. El último campeón se medirá a la Furia Roja (ganador en 1964, 2008 y 2012) y al cuadro balcánico, que nunca superó el umbral de los cuartos de final en toda su historia, pero a su vez viene de ser subcampeón del mundo en 2018 y ocupó el tercer lugar en el Mundial 2022. A priori, el elenco albanés, que tiene al argentino Pablo Zabaleta en el cuerpo técnico del entrenador brasileño Sylvinho, corre de atrás en búsqueda del batacazo.

Otro de los detalles a seguir de cerca en la Eurocopa tiene involucrado a Cristiano Ronaldo. La figura de Portugal afrontará su sexta participación (2004, 2008, 2012, 2016 y 2021), ya ganó el certamen hace ocho años, es el futbolista con mayor cantidad de partidos disputados (25) y el máximo goleador histórico con 14 gritos.


Agencias
Síguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones.