La extraña condición del “gemelo parásito” que fue extraído del cerebro de una niña
La realidad es que un gemelo parásito, debe ser monitoreado y contar con todos los cuidados necesarios para que madre e hijo se encuentren en perfecto estado de salud
Globovisión G | 20-03-2023 10:53 am
Hay casos que se vuelven historia en la medicina. Uno de ellos es la intervención que sufrió una pequeña de un año, para extraer de su cabeza a su “hermano”. Así como lo lees, esta condición llamada “gemelo parásito” es en realidad un fenómeno denominado feto en feto.
 
¿Qué es feto en feto?

El “feto en feto” se presenta cuando se forma una estructura humanoide en cierto punto del desarrollo del cigoto, antes de la creación del embrión, describe la Rev Cubana Obstet Ginecol. En palabras más coloquiales, es una estructura humana que no termina de formarse y queda dentro de otra que logra el crecimiento total.

Se encuentra entre las 10 enfermedades más raras que hay. Con frecuencia, cuando el hermano parásito es extraído muere, ya que es un tejido que depende en su totalidad del hermano huésped.

El caso de la pequeña que le quitan a su hermano del cerebro

Este episodio de los anaqueles de la historia de la medicina, fue documentado por la revista Neurology, a través de científicos de la Universidad de Fundan en Xangai, en China.

La pequeña de apenas un año de edad enfrentaba retraso motor y perímetro cefálico agrandado. Durante las pruebas se halló la presencia de un gemelo monocoriónic diamminótico.

Es decir, el gemelo había sido absorbido durante la gestación en el instante en que el cuerpo de su hermana se formó el tubo neuronal.

Con frecuencia el gemelo parásito suele aparecer en el abdomen, por lo que encontrarlo en el cerebro de esta pequeña en verdad resulta poco común.

¿Cómo se llama cuando un bebé se come a otro?

A esta situación se le llama Síndrome de gemelos desvanecimiento, y ocurre cuando un gemelo desaparece del útero durante el embarazo. La razón principal e es el aborto involuntario o bien, el tejido del gemelo es absorbido por el otro.

La realidad es que un gemelo parásito, feto en feto o embarazo “normal” debe ser monitoreado y contar con todos los cuidados necesarios para que madre e hijo se encuentren en perfecto estado de salud.

Fuente: Salud 180 
Síguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones.