Por qué se celebra el Día del Trabajador el 1° de mayo en todo el mundo
La conmemoración a la lucha de la fuerza trabajadora se desarrolla en el contexto de la Segunda Revolución Industrial. Chicago y otras grandes ciudades de Estados Unidos vivieron un período de duras huelgas
Globovisión G | 01-05-2024 08:52 am
Tanto en Venezuela como en buena parte del mundo, cada 1° de mayo se celebra el Día del Trabajador, una fecha para conmemorar y honrar las luchas históricas de los obreros y trabajadores por sus derechos, además de la importancia de ellos en el desarrollo global.

En Venezuela en este día festivo de carácter nacional, se suelen resaltar logros y avances laborales y sociales congregando a lo largo del país grandes manifestaciones.

Origen: La "Noble orden de los Caballeros del Trabajo", reclaman un deseo

Esta conmemoración tiene sus orígenes en el siglo XIX, en el contexto de la Segunda Revolución Industrial, justo cuando las grandes ciudades del mundo como Chicago, Estados Unidos, se encontraba en su época de máximo desarrollo con lo cual emergía como centro del desarrollo industrial norteamericano. Uno de los principales factores que llevó a su capital Illinois, a despuntar fue su apuesta por la innovación en los medios de transporte.

En este contexto, y como punto de inflexión en su exponencial crecimiento, apareció la línea de ferrocarril Galena and Chicago Union Road, que permitió tanto a habitantes de la periferia como a extranjeros trasladarse al núcleo urbano en busca de trabajo



En estos años, la población de Illinois se triplicó. Eso requirió de la construcción de una mejor infraestructura que fuese acorde con el modelo de industrialización que se perseguía.

Para poder invertir en ello, el estado se hundió en préstamos que desataron una fuerte crisis económica. Fue en ese momento cuando los trabajadores comenzaron a expresar su descontento por las condiciones laborales que tenían, las cuales, en su mayoría, se basaban en jornadas de hasta 16 y 18 horas con sueldos precarios.

A causa de la incorporación del ferrocarril, Illinois triplicó su población en apenas una década: de 160.000 a 480.000 habitantes, aproximadamente.

De ahí en adelante, Chicago y otras grandes ciudades de Estados Unidos vivieron un período de duras huelgas en las que se pedía a las instituciones que todos los gremios fueran incluidos en la Ley Ingersoll, aprobada por el presidente Andrew Johnson en 1868, la cual establecía la jornada laboral de ocho horas.

La ley fue rechazada por los patrones como los dueños de empresa McCormick y algunos estados establecieron cláusulas que por lo contrario aumentaban la jornada laboral. La negativa se materializo en una gran convocatoria por parte del movimiento obrero, el 1 de mayo de 1886, con 307 manifestaciones a las que se unieron 88.000 trabajadores en Chicago, la ciudad más poblada de Estados Unidos en ese momento.

No fue hasta 1884 cuando la Federación de Sindicatos y Organizaciones Gremiales de Estados Unidos y Canadá instó a los trabajadores a realizar la jornada de 8 horas a partir del 1 de mayo de 1886. 

La decisión fue apoyada por sindicatos anarquistas como la Noble y Sagrada Orden de los Caballeros del Trabajo ("Knights of Labor"), una asociación que luchaba por los derechos de los trabajadores pero que rechazaba la huelga como mecanismo de presión. 

La revuelta de Haymarket

Llegado el día marcado por la Federación de Sindicatos, algunas empresas redujeron la jornada laboral sin necesidad de huelga, pero otras continuaron con la misma dinámica y, como consecuencia, el 4 de mayo de 1886 se inició la conocida revuelta de Haymarket: Una manifestación que tuvo como resultado la encarcelación y condena a muerte de 8 sindicalistas anarquistas, y otros 8 manifestantes asesinados por las fuerzas de seguridad después de que un explosivo hubiese acabado con la vida de 7 miembros de la polícia. 

A esos manifestantes y detenidos se les conoce como "los mártires de Haymarket": El tipógrafo George Engel, el carpintero Louis Lingg (quien se suicidó en su celda antes de la horca) y los periodistas Adolf Fischer, Albert Parsons y August Spies.





La conmemoración al trabajador

Y así fue como en 1889, inspirada por la determinación de los "mártires de Haymarket", Francia, seguido de la Segunda Internacional Socialista instauró oficialmente el 1 de mayo como el Día del Trabajador. Conmemoración a la que progresivamente fueron adscribiéndose otros países, entre los cuales no figura Estados Unidos, quien reconoce el Día del Trabajador o "Labor Day" el primer lunes de septiembre.




Treinta y tres años después, este mismo día en 1919, la recién conformada Organización Internacional del Trabajo (OIT) proponía la adopción de la jornada laboral de 8 horas y la semana de 48 horas de trabajo.

Al aprobar esta moción, quedó instaurado el primero de mayo como el Día Internacional del Trabajador, con una adhesión total a lo largo de todo el mundo recordando este hecho histórico y reafirmando la mutua solidaridad entre los trabajadores.


Síguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones.