Voces de aliento para Armando Manzanero en su lucha contra el covid-19

Cubadebate

La vida misma de Armando Manzanero Canché es un bolero. Con tantos romances en su vida como canciones de su inspiración, ha compuesto más de 400, que en la voz de grandes artistas como Elvis Presley, Frank Sinatra, Tony Bennett, Luis Miguel, Julio Iglesias, Christina Aguilera, Rimi Natsukawa, Dennis Brown y Chavela Vargas se convirtieron en éxitos mundiales.

De baja estatura —un metro con cincuenta y cinco centímetros—, este orgulloso descendiente de los mayas, “una raza pacífica” (de la que deriva su filosofía de vida de no hablar mal de nadie ni ser agresivo), es un gigante del sentimiento. El maestro del bolero, que podría ser el último gran romántico que ha dado México, ha sido artífice de muchos romances gracias a sus inspiradas letras, dignas de petición de mano, como Adoro, Somos Novios, Contigo Aprendí, Esta Tarde vi Llover, Yo te Propongo, Parece que Fue Ayer, entre muchas otras.

Con el llamado ‘Padre del amor’, más de seis generaciones aprendieron que “existen nuevas y mejores emociones”, “a ver la luz al otro lado de la luna”, “a apagar la luz para pensar en ti” y a conquistar con frases tan románticas como: “Adoro el brillo de tus ojos, lo dulce que hay en tus labios rojos. Adoro la forma en que suspiras y hasta cuando caminas, yo te adoro, vida mía”.

Hoy México y el mundo, en especial los países de habla hispana, oran por la salud del cantautor nacido en Mérida, Yucatán, un 7 de diciembre, hace 85 años, que actualmente está hospitalizado en Ciudad de México, después de resultar positivo para Covid-19, según informó su hija Martha Manzanero Arjona, quien junto con sus hermanos viajó a la capital del país para estar pendiente de su padre.

(Lea también: Luto en la música: Murió Sandy, el cantante de la banda de merengue Sandy y Papo)

En este momento el país azteca presenta 1,2 millones de contagiados y más de 116.000 muertes y vive el segundo pico de la pandemia, mientras su capital afronta un 80 % de ocupación hospitalaria.

Martha, hija menor de la familia Manzanero Arjona, dijo sobre su padre que “es un guerrero. Los médicos han dicho que harán lo posible para sacarlo adelante de esa enfermedad”. Ella y sus hermanos María Elena, Armando y Diego Manzanero Arjona han agradecido las muestras de cariño de sus admiradores y decenas de artistas que, al enterarse de la noticia, manifestaron su solidaridad a la familia y sus oraciones por la salud del autor de grandes clásicos de la música romántica.

Ganador en 2014 del premio Grammy a la trayectoria musical, Manzanero ha participado en numerosos programas de radio y televisión, ha grabado más de 30 discos y musicalizado numerosas películas y telenovelas.

Hace dos años, recibió un sentido homenaje en Cali, por parte de la Fundación del Artista Colombiano, al ser invitado especial en el cierre del XXVI Festival Nacional de los Mejores Tríos. Allí compartió tarima con Alci Acosta, el Trío Los Tres Reyes y ocho de los mejores tríos nacionales. 

Fuente: El País

Síguenos en TelegramInstagramFacebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones.