"Virus del mono" causa muerte de una persona en China

Las autoridades sanitarias chinas confirmaron este viernes el primer caso de muerte de una persona a causa del virus B, también conocido como "herpes B" o el "virus del mono".

Se trata de un veterinario de 53 años que trabajaba en un instituto de Pekín especializado en la cría de primates no humanos y la investigación experimental. Un mes después de haber disecado dos monos muertos a principios del pasado marzo, el hombre experimentó náuseas y vómitos seguidos de fiebre con síntomas neurológicos.

(Lea también: Indonesia se convierte en el nuevo epicentro de la pandemia)

Los investigadores recogieron líquido cefalorraquídeo del veterinario en abril y lo identificaron como positivo al "virus del mono", aunque las muestras de sus contactos cercanos sugirieron resultados negativos a la enfermedad.

El herpes B, identificado por primera vez en 1932, es un alfaherpesvirus enzoótico prevalente en macacos que puede transmitirse por contacto directo y el intercambio de secreciones corporales –al igual que el virus del herpes simple (VHS) en los seres humanos– y tiene una tasa de mortalidad del 70 % al 80 %.

Aunque el riesgo de transmisión secundaria del virus parece ser mínimo, se ha documentado previamente un caso de transmisión de persona a persona, indicaron los investigadores.

Con información de 2001 Live

Síguenos en TelegramInstagramFacebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones.