Venezuela y Bolivia piden Asamblea General de la ONU para tomar acciones frente al cambio climático

Nicolás Maduro, presidente de la República
Nicolás Maduro, presidente de la República - Cortesía / Twitter

El presidente de la República, Nicolás Maduropidió este viernes que desde la Alianza Bolivariana para los Pueblos de nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP) se conforme una fuerza en el marco del Sistema de Naciones Unidas, para movilizar organizaciones ecológicas y sociales, junto a la agenda aprobada del Foro de Reencuentro con la Pachamama, para ir en noviembre a la cumbre de la ONU sobre el clima COP26, que el Reino Unido presidirá en Glasgow (Escocia).

En el marco de la celebración del Día Internacional de la Madre Tierra, el mandatario aseveró que el Consejo Político de Ministerios de Exteriores de la Alba-TCP, asumirá cada una de las propuestas del foro en el que participó de manera virtual.

Recordó además que Venezuela apoya a Bolivia en la petición al secretario general de la ONU, António Guterres, para exigir una convocatoria de Asamblea General urgente para tomar decisiones en el marco del Acuerdo de París y del cambio climático.

Nuevo modelo de sociedad

Nicolás Maduro subrayó que el nuevo modelo de sociedad mundial debe basarse en los derechos de la madre tierra y sus pueblos, para desde el ecosocialismo defender y cuidar a la Pachamama.

"Abogamos por la construcción de un nuevo modelo de sociedad, basados en los derechos de la madre tierra y de los pueblos", señaló Maduro.

En su discurso, el jefe de Estado venezolano celebró que desde Bolivia se retome el foro para tomar acciones de movilización política y social para exigir ese nuevo modelo al tiempo que se da la batalla contra el cambio climático.

Destacó que desde el sur nuevamente se ha retomado, gracias a Bolivia y el gobierno del presidente Luis Arce, el liderazgo mundial en la lucha y defensa de la Pachamama.

Ante el nuevo panorama del sur, Maduro propuso que se retome la batalla por la verdad de la región, en medios de comunicación, redes sociales y a través de la diplomacia.

"Hay esperanza de un mundo mejor. Nos mueve esa esperanza y estamos defendiendo la causa mas justa de los derechos de los pueblos, la Pachamama y la humanidad para cambiar de modelo y sobrevivir a los daños que el capitalismo salvaje le ha hecho durante 300 años a la naturaleza", enfatizó.

Acceso a nuevas tecnologías

El primer mandatario nacional en su intervención en el foro, que celebra y conmemora a la Pachamama, pidió que se evalúen mecanismos para prevenir la apropiación de las nuevas tecnologías, así como financiamientos y proveer a los pueblos del sur que han sido los más afectados por el cambio climático.

En ese contexto, alertó que el acceso a esas nuevas tecnologías no sea acaparado como está sucediendo actualmente con las vacunas contra el Covid-19 en el mundo.

"Lo mismo pudiera suceder con las propuestas de nuevas tecnologías y financiamientos de los pueblos del sur se han puesto de lado, cuando en realidad son víctimas del cambio climático", reiteró.

Por otra parte, el presidente Maduro resaltó los acuerdos alcanzados en la Cumbre del Día de la Tierra y precisó que con la llegada de su homólogo Joe Biden a la presidencia de Estados Unidos se reposiciona el tema del cambio climático en la agenda mundial, lo que representa una oportunidad para equilibrar la naturaleza.

Además, expresó apoyo a las propuestas de China sobre el compromiso con el multilateralismo, la igualdad y la justicia en el acceso a las tecnologías.

Acotó que Venezuela comparte el llamado del presidente ruso Vladimir Putin, a luchar contra la pobreza como parte fundamental en la lucha por la permanencia de la humanidad.

Con información de AVN

Síguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones.