Vacuna cubana anticovid alcanzó eficacia de 92,28% en 3 dosis

Proyecto de vacuna cubana anti-covid-19 Abdala
Proyecto de vacuna cubana anti-covid-19 Abdala - Cortesía

El proyecto de vacuna cubana anti-covid-19 Abdala alcanzó una eficacia del 92,28%, en su esquema de tres dosis, confirmaron directivos del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de La Habana, de acuerdo a una publicación en su red social Twitter.

"Abdala alcanza 92,28% de eficiencia con su esquema de tres dosis y se convierte en el segundo de los candidatos vacunales cubanos que alcanza los requisitos exigidos por la WHO (Organización Mundial de la Salud)", detalló la publicación del CIGB.

(Lea también: Alta Comisionada de la ONU para DDHH preocupada por violencia policial en Colombia)

Después que se hizo pública la noticia, el presidente cubano se trasladó al CIGB, donde se encuentra en este momento reunido con los científicos y desarrolladores de este fármaco, reseñó el medio ruso Sputnik.

Los ensayos clínicos de Abdala, de aplicación intramuscular, iniciaron su fase I el pasado 7 de diciembre, con 132 voluntarios, cifra que luego se amplió a 660 en la fase II, publica el periódico local Granma.

En el caso de la fase III, que comenzó el 22 de marzo, la muestra en estudio tuvo una mayor dimensión, pues se incluyeron 48.290 personas que fueron vacunadas en seis semanas, en periodos de cero, 14 y 28 días, lo cual requirió un intenso trabajo de los participantes.

Unas 4.328.291 dosis de los candidatos vacunales Soberana 02 y Abdala han sido administradas en Cuba hasta el 16 de junio como resultado de la suma de los ensayos clínicos, los estudios de intervención, más la intervención sanitaria en grupos y territorios de riesgo.

Con información de Sputnik

Síguenos en TelegramInstagramFacebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones.