Un grupo de portaaviones de EEUU liderado por el USS Ronald Reagan ingresa al mar de la China Meridional

Un grupo estadounidense de portaaviones, liderado por el USS Ronald Reagan, ingresó al mar de la China Meridional como parte de una misión de rutina, según anunció este martes la Flota del Pacífico de EEUU.

"Mientras se encuentra en el mar de la China Meridional, el grupo de ataque está realizando operaciones de seguridad marítima, lo que incluye operaciones de vuelo con aviones de ala fija y giratoria, ejercicios de ataque marítimo y entrenamiento táctico coordinado entre unidades terrestres y aéreas", comunicaron los militares.

"El grupo de ataque del portaaviones Ronald Reagan está operando en el mar de la China Meridional por primera vez durante su despliegue en 2021", agregaron. El portaaviones es acompañado por el crucero de misiles guiados USS Shiloh y el destructor de misiles guiados USS Halsey.

(Lea también: Putin y Biden se reúnen cara a cara por primera vez: ¿qué se espera de la cumbre y qué temas se discutirán?)

Se considera que la entrada del grupo de portaaviones en la zona puede provocar protestas por parte de China. Los reclamos territoriales de Pekín sobre las aguas del mar de la China Meridional se han convertido en un tema candente dentro de una relación cada vez más irritable entre China y EEUU Washington ha denunciado los supuestos intentos de Pekín de intimidar a sus vecinos por intereses basados en la competencia. Por su parte, China ha denunciado repetidamente lo que llama esfuerzos de EEUU de desestabilizar la región y de interferir en lo que considera sus asuntos internos.

El mar de la China Meridional es objeto de reclamos territoriales y marítimos superpuestos por parte de varias naciones, como China, Filipinas, Vietnam, Malasia y Brunéi. Además de ser rico en recursos naturales, ese mar es también una importante vía marítima a través de la cual transitan miles de buques.

Actualidad RT

Síguenos en TelegramInstagramFacebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones.