Un 5% de los que sufren el síndrome de Guillain-Barré mueren, según la OMS

Archivo/Referencial

Un 5 % de las personas que padecen el síndrome de Guillain-Barré mueren y un 25 % sufren parálisis de los músculos respiratorios, explicó hoy Tarun Dua, experta de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El síndrome de Guillan-Barre es una reacción autoinmune del cuerpo a una infección, que ataca los nervios periféricos causando parálisis.

Esa enfermedad está asociada a una infección y ha sido comprobada su relación con el dengue, el chikunguña, la gripe y el VIH, aunque no existen estudios estadísticos sobre los porcentajes de causa efecto con estas dolencias.

Actualmente la comunidad científica mundial está investigando la posible relación de la aparición de ese síndrome como consecuencia de la infección con el virus del zika, con especial incidencia en América Latina.

"Por ahora no hemos podido comprobar al cien por cien la relación, pero el virus es culpable hasta que se demuestre lo contrario", señaló Dua en rueda de prensa.

El problema recae en la dificultad de establecer la relación causa efecto dado que, como en la gran mayoría de los casos, la infección por zika es asintomática y no se puede detectar con facilidad la presencia del virus.

Las sospechas surgen porque en los países más afectados por la epidemia del virus los casos del síndrome de Guillain-Barré han crecido de forma exponencial.