TSJ ordenó proceso penal contra 13 personas por presunto espionaje

TSJ

La Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia, con ponencia de su presidente, magistrado Maikel Moreno, ordenó radicar un proceso penal contra 13 personas por presunto espionaje ante un Tribunal de Control del Circuito Judicial Penal Militar, con sede en Caracas.

Los ciudadanos venezolanos Luis Enrique Gámez Zamora, Aníbal José Salazar Cabezas, José Rafael Valdez Cevallos y Jesús Salvador González, y los de nacionalidad colombiana Ignacio Ovidio Murillo Bedoya, Manuel Rogelio Mosquera Córdova, Gustavo Javier Manjares Pérez, Jaider Antonio Cachila Ramírez, Wiston Pérez Roa, Carlos Enrique Urrutia Mosquera, Carlos Andrés Quinto Aspirella, Deivid Montes Ramírez y Wilson Hernández Villada, fueron acusados por la presunta comisión del delito de espionaje.

El 20 de mayo de 2016 funcionarios adscritos a la Dirección General de Contrainteligencia Militar, Región de Contrainteligencia Militar Guayana, alertó la presencia de un grupo de personas de nacionalidad colombiana presuntamente vinculados al paramilitarismo, quienes pretendían trasladarse hasta la población de Tumeremo, municipio Sifontes (Edo. Bolívar), para realizar labores de inteligencia, mediante la infiltración en el área.

(Lea también: Acusado exgerente de Pdvsa por irregularidades en contrataciones para suministro de combustible)

Al parecer, los sujetos buscaban obtener información referente a la presencia de la Fanb en dicha localidad, en cuanto a personal, armamento, zonas de control, y operaciones militares, así como efectuar reconocimiento del área, con el fin de posicionarse y tomar control de las zonas mineras, pero luego de las coordinaciones respectivas fueron detenidos en flagrancia.