Donald Trump habló con los presidentes de Argentina, Colombia y México

Referencial

El presidente electo de EE.UU., Donald Trump, y su vicepresidente, Mike Pence, han hablado con 29 líderes internacionales desde su victoria electoral, incluidos los mandatarios de México, Enrique Peña Nieto; Colombia, Juan Manuel Santos, y Argentina, Mauricio Macri, así lo señaló una lista publicada este miércoles por el equipo de Trump.

Peña Nieto, Santos y Macri son los únicos dirigentes latinoamericanos que aparecen en el listado, en el que no se especifica si las conversaciones fueron con Trump o con su vicepresidente.

Según el comunicado, Trump y Pence han dialogado, entre otros, con los presidentes de Rusia, Vladímir Putin; China, Xi Jinping; Turquía, Recep Tayyip Erdogan; Corea del Sur, Park Geun-hye, y Egipto, Abdelfatah Al Sisi.

También con los primeros ministros de India, Narendra Modi; Canadá, Justin Trudeau; Australia, Malcolm Tumbull; Israel, Benjamín Netanyahu; de Nueva Zelanda, John Key; o de Japón, Shinzo Abe, a quien se espera en las próximas horas en EE.UU. y que, según fuentes diplomáticas, tiene previsto verse en persona con Trump durante su visita.

Trump y Pence también han hablado en los últimos días con varios dirigentes europeos como la primera ministra británica, Theresa May; el presidente francés, François Hollande; la canciller alemana, Angela Merkel; el primer ministro italiano, Matteo Renzi; el danés, Lars Løkke Rasmussen; o el irlandés, Enda Kenny.

La lista facilitada por el equipo de Trump incluye además conversaciones con los reyes de Arabia Saudí y Jordania y con los líderes de Catar y Emiratos Árabes Unidos.

Respuestas a la prensa

Este miércoles, en respuesta a informaciones de prensa que hablaban de problemas de organización en el equipo del presidente electo, el propio Trump dijo a través de Twitter que desde su elección había hablado con "muchos líderes extranjeros".


"Rusia, Reino Unido, China, Arabia Saudí, Japón, Australia, Nueva Zelanda y muchos más. Siempre estoy disponible para ellos".

En las últimas horas, se habían publicado informaciones que señalaban que los dirigentes extranjeros estaban encontrando dificultades para ponerse en contacto con el presidente Trump.