Trómpiz: El 83% de los docentes universitarios puede conectarse a internet para clases a distancia

Trómpiz: El 83% de los docentes universitarios puede conectarse a internet para clases a distancia
Trómpiz: El 83% de los docentes universitarios puede conectarse a internet para clases a distancia - Globovisión

El ministro de Educación Superior, César Trómpiz, aseguró que, según un sondeo realizado por su cartera, las capacidades de conectividad de los docentes y estudiantes universitarios, están por encima del 83% de cara al nuevo período académico a distancia, que inicia el próximo mes de octubre

Precisa que el porcentaje conrempla tanto el acceso a dispositivos (computadoras y afines), como la posibilidad de acceder a internet "en algún momento". “De pronto no te puedes conectar hoy, sino cada dos o tres días”, dijo en entrevista para Primera Página, por Globovisión.

Sin embargo, el ministro aseveró que el Plan Universidad en Casa, implementa modalidades alternas a la conectividad a internet, como la evaluación de portafolios con actividades para “garantizar la prosecución académica”.

(Lea también: Consejos de Caixabank y Bankia aprueban fusión para crear el mayor banco por activos en España)

Asesorías prácticas desde octubre

Puntualiza que a partir del mes de octubre, cuando comienza el calendario académico para las universidades, un sector reducido volverá a las aulas dentro de las semanas de flexibilización, para dictar asesorías académicas orientadas a fortalecer el conocimiento práctico en carreras que lo ameriten.

Laboratorios, prácticas profesionales (…) dentro de la metodología del 7X7, pero no va haber un regreso masivo en 2020 porque eso es peligroso”, recalcó.

Sobre la logística de esta flexibilización en las universidades, el Ministro resaltó que se realizarán jornadas de desinfección, así como trabajos de mantenimiento cada 15 días.

En ese sentido, indicó que se están realizando labores de recuperación en el Jardín Botánico de la Universidad Central de Venezuela (UCV) pero evitó responder preguntas sobre el techo del pasillo cubierto de la Facultad de Humanidades, que se derrumbó el mes de junio.

Llamado a rendir el presupuesto

Trómpiz manifestó que las universidades públicas tienen el “reto de “rendir el presupuesto”, asignado e incluso asomó que habría irregularidades en la utilización de los recursos por parte de las casas de estudio.

"En enero presentan unas reconducciones de un presupuesto no ejecutado (...) y lo llaman saldo inicial de caja. Eso es una cosa inentendible", argumentó.

“Ha habido muchas críticas al tema de la asignación presupuestaria (…) tenemos una comisión en la Contraloría de la República que se encarga de revisar todo lo relacionado al tema del presupuesto, pero es innegable el crecimiento que ha habido durante los años de la revolución: en la cantidad de docentes, las plantas universitarias y la cantidad de universidades”, expresó.   

Síguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones.