Trino Márquez asegura que flujo de divisas ha polarizado aún más a la sociedad

Vladimir Villegas y Trino Márquez
Vladimir Villegas y Trino Márquez - Globovisión

El sociólogo Trino Márquez asegura que el flujo de dólares que circula "de forma espontánea" en el país "no obedece a una mejora de la economía". Señaló que esto no ocurre porque hayan aumentado las importaciones, ni por qué haya un repunte de la producción petrolera", se debe a un proceso de "perversión de la economía".

"Ha ocurrido un proceso de perversión de la economía, esto ha segmentado la sociedad entre quienes tienen dólares y los que no", afirmó durante entrevista en el programa Vladimir a la 1 por Globovisión

Sentenció que este flujo de divisas, "ha segmentado y polarizado aún más a la sociedad, entre los que tienen acceso a ellas y los que no" más aún tomando en cuenta que los salarios no están dolarizados".

"El acceso al dólar no es democrático ni universal. Tenemos el salario más bajo de América Latina", expresó.

Aseguró que "para el Gobierno el bloqueo es bueno para unas cosas pero malo para otras, ellos celebran la creación de los bodegones pero esto, estadísticamente hablando, es insignificante".

En este sentido, aseguró que existe un incremento migratorio desde el interior del país hacia Caracas, que se ubica en un 8% de la población, conformada en su mayoría por criollos que se trasladan desde el estado Zulia hacia la capital venezolana, "muchos de ellos en busca de mejoras en los servicios públicos", así como obtener facilidad en el acceso a la gasolina. 

"En Venezuela hay un desplazamiento que se expresa a través de la diáspora, pero hay una migración que es interna, el 8% se desplaza del interior del país hacia Caracas, es una masa muy importante", dijo.

Mucho más tráfico

Conversó acerca del aumento de tráfico que se puede evidenciar en la ciudad, y dijo que es posible que se deba al flujo migratorio anteriormente expuesto o por el despliegue de personal dispuesto para mejorar la vialidad, lo cual ocasiona retrasos en las principales arterias caraqueñas.

Señaló que es muy probable que para el mes de enero o "cuando se pierda el efecto de los aguinaldos", la capital retome la normalidad. 

Añadió que este flujo de vehículos, tampoco es consecuencia de un retorno de venezolanos al país, como se podría especular, ni tampoco es consecuencia de un incremento del poder adquisitivo, más aún cuando sitúa en 300 mil unidades de transporte público fuera de circulación. 

Elecciones parlamentarias

En otro aspecto, señaló que cerca de 38% de la población venezolana estaría dispuesta a participar en las venideras elecciones parlamentarias bajo el arbitraje del actual Consejo Nacional Electoral, cifra que repunta hasta el 56% en caso de haber un cambio de los árbitros electorales. 

Por otra parte, de haber un cambio en la administración del órgano electoral y un acompañamiento internacional, esta cifra se alzaría hasta el 60% de la población venezolana que acudiría a la jornada electoral.






Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/globovision_oficial y dale click a +Unirme. Además sigue nuestro perfil en InstagramFacebook y Twitter.