Toro Hardy: Refinerías venezolanas no están funcionando y parte de la gasolina que se despacha es importada

José Toro Hardy
José Toro Hardy - Globovisión

Las largas colas para abastecerse de combustible y usuarios pernoctando en las adyacencias de estaciones de servicio es el resultado de que "buena parte de la gasolina que se está despachando en la nación es importada porque las refinerías venezolanas no están funcionando", es la percepción del economista José Toro Hardy.

"Eramos grandes exportadores de gasolina, todo el Caribe funcionaba con gasolina venezolana, para mí esto resulta inexplicable", lamentó. 

A propósito del combustible, cree que la escasez de gas en Venezuela se debe a que el fluido está asociado a la producción de petróleo, que según indica ha mermado. 

"El gas tenemos que desarrollarlo y eso va a requerir de más inversiones (...) Tenemos que hincarle el diente al gas", sostuvo durante una entrevista en Vladimir a la 1 por Globovisión

Producción petrolera en descenso

El economista mencionó que según cifras de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, (OPEP) la producción petrolera en el país descendió a los 712 mil barriles diarios, no obstante se remitió a otras fuentes que la ubican por encima de los 600 mil. 

Aclaró que la producción "está cayendo fuertemente" motivado a que "cada vez son menos los tanqueros que quieren venir a Venezuela por temor a las sanciones de Estados Unidos".

"Estamos en un situación bien comprometida. Habría que invertir de 25 a 30 mil millones dólares por años, durante ocho años, para recuperar la producción que tenemos", mencionó el economista.

Dio a conocer que "se está planteando enviar petróleo y almacenarlo en Cuba, eso me preocupa mucho", dijo. Alertó que "si almacenamos ese petróleo en la isla, más nunca lo volveríamos a ver después; no se ha planteado del todo, pero el gobierno está anunciando que almacenarán ese crudo y Cuba está muy necesitada de combustible". 

Explicó que "la producción petrolera cayó de 3 millones y medio en 1998 a 650 mil ahora". Argumentó que para finales del siglo pasado el ingreso para la nación por concepto de crudo, representaba el 97% de los ingresos en dólares.

Vertido de petróleo en costas venezolanas

El especialista en materia económica cree que por falta de mantenimiento se están reventando oleoductos, atribuyendo a esta problemática los derrames de crudo que se han presenciado en costas venezolanas.

"Es insólito lo que está pasando (...) eso nunca había pasado en la historia de Venezuela", dijo el economista. 

"Hay petróleo en Brasil y me han llamado para preguntarme si ese es el petróleo que se está derramando en Venezuela, pero no creo que eso sea posible", añadió. 

Deuda de PDVSA

Advirtió que el "déficit fiscal de Venezuela es inmanejable, entre otras cosas porque no se está produciendo petróleo, y para cubrirlo sería con financiamiento externo".

Situó la deuda de PDVSA en 100 mil millones de dólares, mientras que la de la nación se acerca a los $180 mil millones de dólares.

"Recuperar la industria petrolera requiere trabajar de la mano con el capital privado. Creo que Pdvsa debe ser un actor más en el mercado", sostiene Toro Hardy, quien estima que la deuda de la estatal petrolera es muy superior a su valor, el cual se ubica en alrededor de $80 mil millones.  

"La recuperación de la industria petrolera pasaría a ser una renegociación sensata con todas las deudas. Tenemos que ir a una renegociación total", consideró. 

Citgo es vital 

"Con respeto a la filial petrolera venezolana en Estados Unidos, Citgo, dijo que llegó a tener 8 grandes refinerías en EEUU y llegó a tener oleoductos que atravesaban la nación norteamericana de sur a norte. Eso lo han destruido", agregó.

Dijo que "controlábamos el 10% del mercado interno de gasolina de Estados Unidos, ya no".

Recomendó que "al reincorporarse la fracción del Psuv a la Asamblea Nacional (AN), todos juntos deberían actuar en defensa de los intereses de la República que sería salvar Citgo".

"Salvar a Citgo es vital para Venezuela. El petróleo del país es muy pesado. Es bastante difícil para muchas plantas en el mundo refinarlo, y la filial petrolera está hecha como un traje a la medida para clarificar nuestro crudo".

Sostuvo que Citgo es vital en este momento y deberíamos todos juntos tratar de salvarlo. "El 100% de citgo está hipotecado, perderlo sería gravísimo". 

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/globovision_oficial y dale click a +Unirme. Además sigue nuestro perfil en InstagramFacebook y Twitter.