Tomar sol: La principal fuente natural de vitamina D para la piel

Referencial

El Grupo de Investigación en Radiación Solar de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) ha analizado el tiempo necesario de exposición al sol para obtener las dosis recomendadas de vitamina D sin que eso dañe la salud. 

Los resultados, que se han publicado en la revista Science of the Total Environment, apuntan a que en julio, un individuo no debería estar más de 29 minutos bajo el sol si quiere evitar quemaduras.

"En España, a pesar de ser un país con muchas horas de sol, diferentes artículos han reportado un alto porcentaje de deficiencia de vitamina D entre varios estratos de la población española", explica a Sinc María Antonia Serrano, científica de la UPV y autora principal del trabajo.

(Lea también: Ibuprofeno podría dañar desarrollo del feto masculino en el embarazo)

La insuficiencia de vitamina D se asocia con un mayor riesgo de sufrir diversas enfermedades en la edad adulta. Dado que muy pocos alimentos contienen esta vitamina, su síntesis en la piel a partir de la exposición solar es la principal fuente natural que existe.

El estudio estimó que el tiempo necesario para obtener las dosis recomendadas, lo que equivale a una ingesta diaria de 1000 UI (unidades internacionales) de vitamina D, en una zona como la ciudad de Valencia (España), que recibe una gran dosis de radiación UV durante todo el año.