"El MP apelará en el caso de los dos exgerentes de Pdvsa condenados por divulgación de información"

El Fiscal General, Tarek William Saab afirmó que el Ministerio Público apelará en el caso de los ex gerentes de PDVSAAryenis Torrealba y Alfredo Chirinos condenados a cinco años de prisión por divulgación y suministro de información de la industria petrolera a empresas de Estados Unidos.

Explicó que su despacho no está de acuerdo con la decisión de los tribunales. Aseguró que hay "más de 50 pruebas" contra estos dos detenidos, "allí hubo corrupción, el caso no es como aparentemente como dicen algunos tuiteros, apenas se publique la decisión de los tribunales, vamos a apelar".

William Saab detalló que las informaciones que Torrealba y Chirinos tenían en sus computadoras personales "aparecieron en una página que no era nada oficial, en donde se mencionaban las rutas de buques, distribución y mecanismos de comercialización, además apareció textualmente en estas páginas un documento falso (...) buscando dañar el prestigio de la institución, son muchas cosas".

"Me reuní con los familiares, dentro de lo que cabe cordial, fueron algunos abogados, me he reunido con los fiscales que llevan el caso y con el Director nacional contra la Corrupción (...) hay más de 50 pruebas testimoniales, documentales, medios que incriminan a estos dos ex gerentes por delitos de agavillamiento, corrupción y filtración de información".

(Lea también: Aragua: Alcaldía de Girardot continúa impulsando Plan de Recolección Semanal por Parroquias)

Detención de gerentes de Pdvsa Gas Comunal: Se apoyaban con delincuentes armados

En relación a la detención de Jacob Grey, ex presidente de Gas Comunal Pdvsa, junto a Yohandry José Guevara Álvarez, gerente de la planta de llenado de gas Charallave, estado Miranda; Oriana Alejandra Betancourt Corales, gerente de la planta de llenado de gas Apacuana, y Eder Alexis Dugarte, gerente de la planta de llenado de gas El Tambor, Saab reiteró que están detenidos y enfrentado a la justicia venezolana.

Estos ciudadanos de acuerdo con la información proporcionada por el MP "formaban una red de corrupción al cobrar el gas en condiciones ilegales (...) además ellos se apoyaban con delincuentes armados para amedrentar a los distribuidores de gas", resaltó el funcionario. 

En este sentido, Saab repudió los actos de corrupción dentro del Estado venezolano y aseguró que actualmente la entidad trabaja en favor de desmantelar estas bandas delictivas, las investigaciones se extenderán a todo el territorio nacional, no vamos a permitir que funcionarios se enriquezcan a cuesta del sufrimiento de nuestro pueblo, de los más vulnerables, la bombona de gas la cobraban en dólares y ellos recibían comisiones".

Saab indicó que el MP ha tenido una cruzada contra la corrupción dentro de la industria petrolera.  "Se ha judicializado a 100 funcionarios, es un hecho notorio lo que hemos hecho para depurar nuestra industria petrolera (...) una cruzada contra la corrupción, hemos hecho un trabajo importante en la Fiscalía, totalmente ganada en el año 2017 a la corrupción, a la no atención del pueblo. Hemos creado ahora fiscalías especialidad, en medio de una crisis y bloqueos económico".

"La depuración más importante en el Ministerio Público la lidera nuestra gestión, al menos 250 fiscales del MP, entre ellos varios fiscales superiores han sido judicializados, algunos privados de libertad, con medidas cautelares por estar al margen de la ley", agregó.

Solicitud de la diputada Iris Varela de detener a Juan Guaidó

En cuanto a las declaraciones de la primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Iris Valera, en la que pidió públicamente al Ministerio Público explicar por qué no se ha detenido al opositor Juan Guaidó, la máxima autoridad del MP  dijo que "no entraría en polémica por el tema"; sin embargo destacó que nunca se ha visto a un diputado deteniendo a alguien.

 "Guaidó "es una figura diluida incluso entre su propia base opositora, y esa banda transnacional que el dirigió y que tiene obviamente raíces en este país, hoy puedo decir que esta desmantelada, desarticulada por la justicia, MP y tribunales penales al servicio de la democracia y la paz". 

Indicó que quienes llevaron a Juan Guiadó de manera "errática y desproporcionada" a reconocerlo como supuesto "presidente encargado" por presiones de Estados Unidos y la Unión Europea cometieron un error,  "ahora esos grandes bloques de poder, le han quitado el apoyo y no le reconocen sino como un interlocutor de la oposición y por ese mismo camino va la administración Biden". 

Y señaló que entre los países que tal vez continúen apoyando esa figura de "presidente interino", sería Colombia "donde nace una conspiración artera en contra de Venezuela", además de que de acuerdo con William Saab es "el epicentro real para la operación Gedeón, tras declarar su participación abierta (...) esto solo será así mientras se mantenga Ivan Duque como presidente". 

"No me cabe duda de que Juan Guaidó es uno de los jefes de la banda, que articuló la Operación Gedeón, porque el otro es Leopoldo Lopez, prófugo en España" y añadió que muchos de la oposición claman su detención "mucha gente de forma interesada y exclusivamente del sector de la oposición, busca acciones de hecho, más allá de derecho por una acción como esta".  

Sobre los diálogos de paz que el Poder Legislativo ha sostenido con diversos sectores del país, el Fiscal comentó que "dentro del sector gubernamental hay una línea homogénea de promover el diálogo y entendimiento para preservar la paz". 

Finalmente destacó que el MP ha trabajado en varias propuestas de leyes, entre ellas una en la defensa del medio ambiente y contra el maltrato animal, otra sobre la ampliación de Derechos Humanos y propuestas de sanciones por los delitos contra campesinos y pesqueros. Están listas, discutidas y socializadas, esperamos llevarlas a la Asamblea Nacional, es un aporte del Ministerio Público. 

Síguenos en TelegramInstagramFacebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones.