Tania D'Amelio: La constituyente es legítima

 Ante las amenazas del senador de Estados Unidos Marco Rubio, de promover nuevas sanciones contra Venezuela por señalar de ilegal la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente, la rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tania D'Amelio, reafirmó que este proceso es legítimo y constitucional.

Este proceso está contemplado en los artículos 347, 348 y 349, que establecen las formas a través de las cuales se realizará la Constituyente, que como establece el artículo 342 de la Carta Magna puede ser convocado por el Presidente de la República, la Asamblea Nacional, los Concejos municipales en cabildo y el 15% de los electores inscritos en el registro electoral.

(Lea también: Especial | Así podría funcionar la Asamblea Nacional Constituyente convocada por Maduro)

"Quien legitima el proceso venezolano somos nosotros cuando salimos a ejercer el voto más del 70% de los venezolanos y venezolanas, el reconocimiento del proceso y legitimidad lo hacemos nosotros. Lo inconstitucional es lo que no aparece en la Constitución", dijo Tania D'Amelio.  

La rectora invitó a la población a participar este domingo 16 de julio en el simulacro electoral para familiarizarse con el proceso de votación, y agregó que los votantes pueden verificar sus datos o saber si son miembros de mesa, a través de la página web del CNE.