Sueldo a diputados de Guaidó por $5.000 es polémica en el momento más sensible del país

No han pasado 24 horas todavía y el debate sigue en las tendencias posicionado además en el peor y más sensible momento del país. Ayer la agencia norteamericana de noticias The Associated Press (AP) reveló que la Asamblea Nacional (AN), encabezada por el líder opositor Juan Guaidó, estaría evaluando entregar pagos por el orden de los 5 mil dólares a parte de sus diputados como plan de apoyo, luego de que se aprobara un bono especial de $100 a personal de salud del sector público.

La noticia corrió como pólvora y es un escándalo en medio de la pandemia por COVID-19, la escasez de gasolina, la caída de los precios del barril petrolero, miles de venezolanos que se espera regresen por las fronteras huyendo de la xenofobia y del coronavirus, y sin dejar por fuera la escalada de dólar paralelo que tiene los precios por su propia cuenta, esos son los hechos que preocupan a toda la población.

Sin embargo, anoche en las redes sociales, por varias horas y hoy aún, a la impresión de los ciudadanos se sumó que el joven diputado Guaidó pudiera aprobar ese monto para los legisladores justo cuando el sueldo mínimo en Venezuela está por debajo de los 2 dólares mensuales, es decir 450.000 mil bolívares, así que las opiniones de detractores, periodistas y seguidores de Guaidó inundaron Twitter.

Asombrados quedaron muchos con que este pago está contenido dentro de los 80 millones de dólares aprobados por la (AN) para ejecutar la Ley Especial del fondo para la liberación de Venezuela. 

La AP asegura que esos dólares saldrán de cuentas de activos venezolanos confiscados por la administración de Donald Trump como parte de su campaña de sanciones contra el presidente Nicolás Maduro.

Dos diputados y tres asistentes de Juan Guaidó habrían confirmado a la agencia el plan salarial aunque reconocieron que puede traer problemas, debido a que muchos venezolanos luchan para hacer frente a una crisis económica dura y compleja, es más sin precedentes.

Las fuentes, que hablaron bajo condición de anonimato, resaltaron a la AP que esto no es un salario sino que lo prefieren ver como un "pago mensual fijo" o un "estipendio" que los compensa parcialmente por los cuatro años de trabajo legislativo sin sueldos, debido a la decisión de Maduro de cortar los fondos al parlamento venezolano desde 2016.

Los dos diputados comentaron que algunos de sus colegas seguramente se negarán a cobrarlo, a pesar de que muchos luchan para ganarse la vida mientras viven en el exilio o viajan a Caracas para cumplir con el trabajo parlamentario.

Comunicado: Oposición desmintió pero Guaidó no se ha pronunciado

Tras conocerse esta información, la oposición encabezada por Juan Guaidó emitió un comunicado para desmentir que se haya aprobado un pago mensual de $5.000 dólares a los parlamentarios, como había afirmado un cable de AP más temprano. 

En la misiva, explican que lo único aprobado al “es el presupuesto anual total del programa de apoyo al Parlamento contemplado en el reglamento del fondo”, el cual fue difundido el pasado 15 de abril. 

“El desarrollo de este presupuesto aún no está determinado”, apuntaron. Además, detallan que dicho presupuesto plantea cubrir ingresos personales de los diputados y el funcionamiento y del Parlamento en sí; al tiempo de aseverar que “no se debe confundir ingresos personales (el ingreso económico que recibe el diputado por su trabajo) con los gastos de funcionamiento o asociados a la labor parlamentaria y a la lucha contra la dictadura (ejemplo: equipos de apoyo, seguridad, protección social de sus integrantes, funcionamiento de oficinas, equipos de comunicaciones, sesiones, traslados, defensa y soporte de diputados presos o perseguidos, entre otros)”.

“Debemos recordar que tanto nuestros diputados como el Parlamento tienen 5 años sin recibir ingresos. Por lo tanto, defendemos el derecho y la necesidad de garantizar recursos para el funcionamiento del Poder Legislativo, y del sustento de los diputados de la Asamblea Nacional de Venezuela”, acotaron.

Y aseguran que cuando el ingreso personal de los diputados sea aprobado por las autoridades de la AN, “esto será difundido y comunicado al país de manera transparente y oportuna”.

Expertos: Si la información es cierta, la comunicaron en un mal momento

"A veces no es lo que haces sino el momento en que lo haces, en medio de la peor crisis humanitaria que sufre nuestra gente, no luce ejemplar la asignación de una dieta elevada por parlamentario. Ojo no discuto las razones, sin duda no es una buena señal (...) algunos me han escrito diciendo que no es cierto, ojalá así sea, el silencio no ayuda, aclaren, en todo caso ya saben mi opinión, no es buena señal", compartió el exgobernador de Carabobo, Henrique Salas Romer.

Y así siguieron los mensajes al respecto. Políticos y analistas coincidieron en que no es el tiempo para un acuerdo de este tipo, el abogado y expresidente de Copei, Luis Ignacio Planas sostuvo que es importante aclarar si es cierto que los diputados de la AN presidida por Guaidó cobrarán 5 mil dólares.

Dijo que "en circuntancias normales esto no debería ser un escándalo, pero en la coyuntura actual del país es inapropiado e inoportuno, por no decir lo menos".

Para el economista Francisco Rodríguez "es altamente preocupante que nuestros legisladores hayan aprobado pagarse 5 mil dólares mensuales pero aún no hayan tenido tiempo para discutir cómo ayudar a millones d emigrantes venezolanos que esta noche no tendrán dónde dormir. Cinco mil dólares por diputado no tumban gobierno", cuestionó.

Y desde la acera de Avanzada Progresista, Luis romero, secretario general, recordó que el salario mínimo actual es de 1,3 dolares mesuales, bono para el personal sanitario, 100, mientras que diputados 5000 dólares, desfachatez e inmoralidad, el país los observa", subrayó.

Sin la meta cumplida de sacar a Maduro del poder, Guaidó una vez se ve envuelto en la polémica, con su liderazgo apagado y salpicado por supuestos casos de corrupción, entre ellos, el escándalo de "el cucutazo" en el que se señaló una apropiación de fondos para la ayuda humanitaria por parte del entorno de Guaidó en Colombia. Ni el dinero ni los insumos llegaron a manos de los venezolanos.

Meses después el propio Calderón Berti nombrado embajador paralelo de Venezuela en Colombia prendió la mecha y reveló que "esos recursos fueron desviados" , denunció que una parte inclusive se usó "en facturaciones ficticias, cosas irregulares".

En lo que va de 2020 tampoco se conoce dónde está el dinero otorgado por la Agencia de los EEUU para el Desarrollo Internacional (USAID) suministrado a la oposición por concepto de ayuda humanitaria por casi 467 millones de dólares.

Este jueves 23 de abril la canciller rusa María Zajárova, horas antes de la publicación de AP, indicó que la administración de Donald Trump no confía en Juan Guaidó y que estarían "dispuestos a deshacerse de él".

"El propio hecho de que ese plan de una transición democrática fue anunciado por el secretario de Estado de EEUU y no el llamado presidente encargado de Venezuela, Guaidó, evidencia que EEUU ya no se fía de su designado", dijo la portavoz rusa.

Sin capacidad ya para movilizar el país, con la reputación más que golpeada y críticas públicas en contra Guaidó se enfrenta a otro escándalo y las preguntas sobran en la opinión pública y a lo interno de la oposición se estaría librando una batalla para encontrar un liderazgo nuevo.

Hace apenas una semana el propio presidente Nicolás Maduro se refirió a Guaidó como "fracaso y pasado". Hoy el país espera más explicaciones de la oposición venezolana en un tiempo de dificultades para los ciudadanos ya casi abatidos por la crisis política y la recesión económica.