Senado de Brasil aprueba proyecto de ley puede devolver a Lula a prisión

Referencial

Un proyecto de ley que propone que una condena dictada en la segunda instancia penal ya pueda ser ejecutada fue aprobado este martes en una comisión del Senado de Brasil, lo que supone apenas el primer paso hacia una posible promulgación que devolvería al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva a prisión.

Sobre Lula, quien además enfrenta otros procesos penales, pesan ya dos condenas en segunda instancia, en ambos casos por presunta corrupción. Una a ocho años, de los cuales ha cumplido 19 meses, y otra a 17 años y cuya ejecución está suspendida.

(Lea también: 10 de Diciembre: Día Internacional de los Derechos Humanos)

El proyecto fue aprobado en esa comisión este martes con una abrumadora diferencia de 22 votos a favor y apenas uno en contra, en este último caso proferido por el senador Rogério Carvalho, del Partido de los Trabajadores (PT), que lidera el propio Lula.

La primera aprobación en la Comisión de Constitución y Justicia es apenas el primer paso de un tortuoso trámite parlamentario, que requerirá varios meses de discusiones hasta llegar a su conclusión.

El proyecto deberá pasar por una nueva votación en esa misma comisión y solo en caso de ser aprobado sería remitido al pleno del Senado, que luego debería enviarlo a la Cámara de Diputados para un trámite igual de engorroso.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/globovision_oficial y dale click a +Unirme. Además sigue nuestro perfil en Instagram, Facebook y Twitter.