Regresa misteriosamente enorme tiburón blanco que desapareció de los satélites hace un año

Uno de los tiburones blancos más grandes jamás rastreados en el Atlántico del Norte regresó de forma misteriosa a un rastreo satelital tras haberse perdido hace un año en aguas de Charleston, Carolina del Sur.

El tiburón, una hembra de 14 pies y dos pulgadas, conocida como Katharine, comenzó a transmitir datos borrosos esta semana a 200 millas cerca de la frontera entre Virginia y Carolina del Norte, según la agencia de rastreo de tiburones OCEARCH, según reseñó El Nuevo Herald.

Katharine pesaba 2,300 libras cuando fue monitoreada hace siete años cerca de Cape Cod, y entre los misterios que enfrentan los investigadores es cuánto habría crecido desde entonces, le dijo a McClatchy News, Chris Fischer, fundador de OCEARCH.

Katharine podría tener unas 1,000 libras más de peso, especula Fischer.

“Han pasado siete años. Una de las cosas que no sabemos es la tasa de crecimiento cuando llegan a semejante tamaño”, dijo Fischer en una entrevista telefónica.

“Debe ser mucho más grande en estos momentos y, en particular, mucho más gorda. Probablemente sea una hembra muy robusta y madura en la plenitud de su vida”.

La reaparición en el satélite fue una verdadera sorpresa para los científicos, quienes estimaban que la batería del rastreador de Katharine debía haber muerto hace dos años.

Katharine, cuya edad se calcula en unos 30 años, se considera “una pionera” entre los investigadores, con 61,000 seguidores en Twitter y una reputación por cambiar lo que el público piensa de los tiburones, señaló Fischer.

El rastreo de Katharine ha ayudado a demostrar que los grandes tiburones blancos son predecibles, con preferencias por los sitios para comer, la sensibilidad a ciertas temperaturas y patrones migratorio a lo largo de la costa este y hasta el Golfo de México, dijo el experto.

“Antes que se empezara a monitorear y se rastrearan estos tiburones, la gente pensaba en la película Jaws (Tiburón sangriento) y en terribles ataques. Katharine puso las cosas en una perspectiva apropiada, de mostrando que los tiburones son seres que viven entre nosotros, pero que son invisibles, como un león de montaña. Uno sabe que están allí, pero nunca se les ve”, dijo Fischer.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/globovision_oficial y dale click a +Unirme. Además sigue nuestro perfil en Instagram, Facebook y Twitter.