¿Por qué surgen las fobias?

La fobia es un trastorno de salud emocional o psicológico que se caracteriza por un miedo intenso y desproporcionado ante objetos o situaciones concretas como, por ejemplo, a los insectos (entomofobia) o a los lugares cerrados (claustrofobia).

Especialistas en el área, afirmaron que la fobia puede provocar episodios de ansiedad, los cuales se vuelven irracionales y constantes, hasta el punto que pueden llegar a afectar el ritmo cardíaco -acelerándolo-, la respiración e incluso activar las ganas de llorar. 

Ante ello, explicaron que ésta aparece por lo general cuando se es niño. No obstante, aseveraron que se han registrado casos en que algunas personas lo descubren después de adultos, o se les activa tras toparse con una situación a la que no les había tocado enfrentarse antes.

Detallaron que las fobias más comunes son a los animales, a los espacios cerrados (donde la persona se haya sin salida) y/o a las reuniones sociales, ante el temor de ser rechazado.

Fobia vs. Miedo

Las expertas afirmaron que se diferencia del miedo porque éste se puede enfrentar, colocando como ejemplo viajar en un avión. "Las personas pueden tener miedo a que se caiga el avión pero aún así compran el boleto, pero una persona con fobia no lo hace", aseveraron.

Para tratar el trastorno será necesario aplicar psicoterapia y medicación en algunos casos para calmar la ansiedad.

La psicoterapia consistirá entonces en la aproximación al objeto o situación de manera lenta y sistemática, a fin de lograr los cambios necesarios en la estructura de comportamiento.

En tal sentido, las especialistas recomiendan a las personas a exponer sus temores, reconocer el problema y saber que el mismo tendrá solución.