Por qué lloramos y para qué sirven las lágrimas

Las lágrimas son una de las formas más poderosas de mostrar nuestros sentimientos más extremos. Sin embargo, no parece haber ninguna razón científica que explique el vínculo entre el llanto y los sentimientos de alegría y tristeza que nos ayudan a expresar, en ocasiones involuntariamente.

Los 3 tipos de lágrimas

Lágrimas basales: Son las responsables de mantener nuestros ojos limpios y en perfecta disposición para cumplir su tarea: ver. Su presencia es constante, aunque nunca la notamos.

Lágrimas reflejas: Son aquellas que surgen como reacción a algún componente externo, como por ejemplo las que derramamos al pelar una cebolla. 

Lágrimas emocionales: Son aquellas vinculadas a nuestros sentimientos. Mientras las dos primeras tienen una explicación fisiológica, estas últimas suponen todavía hoy un misterio, tanto en lo que respecta a su origen como a su función.

(Lea también: Cosas que nunca deberías comprar en Black Friday)

¿Cuándo aprendemos a llorar?

“No nacemos con el llanto emocional, se va desarrollando con el tiempo “, puntualiza la doctora Elena Jarrín, oftalmóloga del hospital Rey Juan Carlos y de la clínica Vissum de Madrid. “Nacemos con llanto basal, no nacemos con llanto reflejo pero se desarrolla en los primeros meses de vida. Y con el tiempo es cuando se desarrolla el emocional”.

¿Hombres y mujeres lloran por igual?

No, las mujeres lloran más que los hombres. Según una investigación llevada a cabo por el bioquímico William Frey en los años 70, las mujeres lloran de media 5,3 veces al mes, mientra los hombres lo hacen 1,4 veces en el mismo periodo.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/globovision_oficial y dale click a +Unirme. Además sigue nuestro perfil en InstagramFacebook Twitter.