Paso de migrantes desde Colombia está restringido desde este lunes

El gobierno de Nicolás Maduro reducirá, a partir de este lunes 8 de junio, el flujo de migrantes autorizados a retornar a Venezuela por medio de los pasos fronterizos con Colombia, según informó Migración Colombia la noche del sábado a través de su cuenta de Twitter.

El tránsito de estas personas solo se podrá realizar “los días lunes, miércoles y viernes, en grupos que no superen las 300 personas para el puente Simón Bolívar en Norte de Santander y 100 para el puente José Antonio Páez en Arauca”, indicó el organismo en un comunicado.

“En el caso de La Guajira, aún sigue sin que se logre establecer un corredor humanitario formal, lo que hace que el paso de personas sea esporádico”, añade el boletín.

Juan Francisco Espinosa Palacios, director general de Migración Colombia, informó que en días pasados las autoridades venezolanas habían notificado que restringirían el paso a tres días a la semana por el corredor humanitario habilitado en el Puente Internacional José Antonio Páez, que permitía el ingreso de los connacionales por la localidad de Arauca, en Colombia.

“Estas medidas obligan a las autoridades colombianas a tomar nuevas decisiones que permitan garantizar el derecho a migrar, pero también el cuidado en salud tanto para los venezolanos residente en el país, como para los que retornan”, dijo Espinosa.

La medida implica una reducción de 80 % en el retorno de ciudadanos 

Esta medida implicará “una reducción cercana al 80 % en el retorno de ciudadanos venezolanos a su país”.

“Dada esta situación, debemos tomar las decisiones correspondientes que nos permitan garantizar el derecho a migrar, pero también una protección en salud para la población venezolana residente en el país, como la población de tránsito, siempre en un marco de protección de los derechos humanos”, agregó el director de Migración.

Colombia cerró su frontera con Venezuela el pasado 14 de marzo para frenar la expansión del coronavirus, fecha desde la que miles de venezolanos han decidido retornar a su país.


Síguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones.